Suplementos de leptina en alimentos infantiles podrían evitar el sobrepeso en la vida adulta

El Medico interactivo, 24 de Abril de 2007

Investigadores del Laboratorio Clore de la Universidad de Buckingham en Reino Unido están desarrollando alimentos en los que se incluye la hormona leptina, conocida como la hormona del hambre, según un artículo que se publica en la revista Chemistry & Industry. Según los investigadores, aquellas personas que tomaran estos alimentos a una edad temprana podrían permanecer delgadas a lo largo de su vida.

El grupo de Investigación Metabólica del Laboratorio de Clore, dirigido por Mike Cawthorne, ha demostrado ya en modelos experimentales que los suplementos de leptina en la dieta al inicio la vida dan lugar a que los animales nunca engorden o desarrollen diabetes.

El organismo produce a lo largo de toda su vida leptina, la hormona que desactiva la sensación de hambre en el cerebro. Su descubrimiento supuso un hito pero la investigación en adultos resultó desalentadora pues los individuos desarrollaban pronto resistencia a los efectos de extinción del hambre.

Según los investigadores, cuando se ha proporcionado la hormona durante el embarazo, se ha descubierto un impacto en la predisposición a la obesidad de las crías durante su vida. Los individuos que nacen de madres tratadas con leptina se mantienen delgados incluso si son alimentados con una dieta alta en grasas, mientras que aquellos que proceden no tratadas ganaban peso y desarrollaban diabetes. La diferencia se encontraba en el gasto energético

Según los científicos, ahora es necesario descubrir si la leptina actúa antes o después del nacimiento, cómo funciona y analizar los posibles efectos secundarios que podrían producirse antes de llegar a la intervención en humanos.