Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Identifican una diana terapéutica para tratamientos contra la obesidad y la diabetes

El medico interactivo, 25 de Abril de 2007

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern (Estados Unidos) han descubierto que un tipo de proteína Klotho se une a los receptores de una hormona metabólica de las células de grasa, formando un correceptor que permite a la hormona estimular el procesamiento de la glucosa, el principal recurso del organismo. Anteriores estudios han mostrado que el gen Klotho participa en la prolongación de la vida, en parte mediante el control de la insulina. Según Makoto Kuro-o, autor principal del estudio, los individuos que carecen de este tipo de proteína Klotho no pueden estimular esta actividad metabólica clave.

Los resultados, que se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), podrían conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para obesidad, diabetes o enfermedad renal.

" La capacidad para estimular el procesamiento de la glucosa es clave para un metabolismo adecuado, así que esta proteína Klotho, conocida como beta-Klotho, es una nueva diana para el desarrollo de fármacos que pueden aumentar o bloquear la actividad metabólica de esta hormona, capaz de disminuir la glucosa en sangre ", explica Kuro-o. Para el investigador, el papel de Klotho en la regulación de la actividad metabólica del crecimiento hormonal es esencial.

Los investigadores examinaron en un modelo de laboratorio, una conexión entre la presencia de las proteínas Klotho y los factores de crecimiento de fibroblastos en las células grasas. Ciertos factores de crecimiento de fibroblastos son activos en las células de grasa, pero se desconoce el por qué.

Los investigadores descubrieron que la beta-Klotho, activa en las células grasas, se une a receptores de factores de crecimiento de fibroblastos metabólicos. Estos forman correceptores que activan la función metabólica de la hormona.

Así, el factor de crecimiento de fibroblastos 21 (FGF21) es una hormona que baja los niveles de glucosa en sangre en diabéticos y obesos. En las células grasas se une al factor de crecimiento de fibroblastos y al complejo co-receptor beta-Klotho y produce señales para el procesamiento de la glucosa, sin embargo, sin beta-Klotho, el FGF21 carece de la capacidad de unirse a sus receptores y no puede estimular el funcionamiento metabólico.

Según Kuro-o, "las acciones de Klotho determinan la actividad metabólica de estos factores del crecimiento de fibroblastos, convirtiéndolos en dianas para fármacos que bloqueen o aumenten la actividad metabólica". Para el investigador, las proteínas Klotho por ello tendrán un importante papel en futuras terapias para trastornos humanos como la diabetes, la obesidad y la enfermedad renal.