Aumenta el número de pacientes alérgicos a alimentos en los países industrializados

Bayer Salud, 26 de Octubre de 2006

Se estima que, en la actualidad, el 8% de los menores de 4 años y el 2% de los adultos sufre alguna reacción alérgica a alimentos, según los datos presentados en el XXV Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Según los expertos, la alergia a alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de urgencias. Además, provoca una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sociosanitarios como del absentismo laboral o escolar.

En los últimos años, el número de pacientes alérgicos a alimentos ha aumentado en los países industrializados. El doctor Tamim Malek, jefe de la Unidad de Alergología del Hospital General de Castellón, explica que “en gran parte, este incremento avanza en la misma progresión que lo hace el número de alérgicos al polen, debido a que la alergia alimentaria está estrechamente ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes. Es lo que denominamos reacción cruzada. De hecho, 6 de cada 10 alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados”.

Red VEGETALIA

Debido al incremento que esta patología alérgica ha experimentado en nuestro país, la SEAIC ha puesto en marcha la red VEGETALIA, dirigida a la investigación de la alergia a los alimentos de origen vegetal en España. “Es fundamental investigar los grandes problemas de la alergia alimentaria en nuestro país, así como dar una respuesta que permita sentar las bases para mejorar los métodos diagnósticos y las actitudes terapéuticas encaminadas a prevenir, curar o mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por todo ello nace la red VEGETALIA”, indica el doctor Javier Cuesta, coordinador de este organismo y alergólogo de la Fundación Jiménez Díaz. La red VEGETALIA cuenta con la colaboración del Instituto Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, y su labor está enfocada a los alimentos de origen vegetal (frutos secos, verduras y frutas), la primera causa de alergia a alimentos entre adolescentes y adultos en la población española. Está compuesta por 11 grupos de investigación dependientes de diversas administraciones, instituciones y comunidades autónomas.

El doctor Cuesta explica que “la línea principal de trabajo de VEGETALIA será la elaboración de una base de datos, la identificación de los alimentos que con más frecuencia están implicados en la alergia a alimentos, así como la mejora y estandarización de los métodos de diagnóstico y el estudio de la asociación de alergia a frutas-pólenes”.