Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La dieta mediterránea aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

Los Tiempos.com, 1 de Octubre de 2006

Las consejerías de Salud y Agricultura, con el apoyo del Gobierno español, han iniciado el proceso de inclusión de la dieta mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que ampara la Unesco, organismo que respalda la cultura y la educación en las Naciones Unidas.

El objetivo de esta iniciativa es preservar los valores nutricionales de dicho patrón dietético y frenar la tendencia hacia la obesidad y la malnutrición que se ha iniciado en los países del área mediterránea.

En junio, el director general de la Unesco, Koïchiro Matsuura, puso la primera piedra de esta idea, al afirmar que la dieta mediterránea "debería estar incluida" en el patrimonio inmaterial de la humanidad. Matsuura animó a las instituciones a impulsar esa petición.

De alcanzarse este objetivo, la Dieta Mediterránea pasaría a ser un objeto de protección intocable, tanto como lo son las pirámides de Egipto, el centro histórico de Viena (Austria) o el Parque Güell.

Este modelo dietético, renombrado en los cinco continentes y tradicional en la cocina española, es actualmente más un propósito que una realidad en la mayoría de mesas mediterráneas.

  • Abundancia: El modelo dietético del Mediterráneo defiende un patrón nutricional en el que se consumen a diario las frutas y verduras frescas y de temporada, las legumbres, el pescado poco graso y el aceite de oliva.
  • Restricciones: Recomienda que la carne roja se tome con menor frecuencia, al igual que los huevos, los quesos y la leche. Embutidos, pasteles, chocolates y dulces quedan relegados a un consumo esporádico. Abundan más los guisos que los fritos.