Un hombre que pesa media tonelada espera que una cirugía salve su vida

Agencias, 03 de Mayo de 2006

Un hombre mexicano que pesa 550 kilos, y sería actualmente la persona más pesada del mundo, espera viajar a Italia para someterse a una cirugía de reducción de peso que le salve la vida.

Manuel Uribe, que se encuentra postrado en una cama desde hace cinco años, no puede pararse solo y necesitará que un vuelo especial lo lleve desde Monterrey, en México, hasta Modena, donde se encuentra el equipo de cirujanos que se ofreció a colocarle un bypass gástrico en forma gratuita.

«No puedo caminar. No puedo dejar mi cama,» dijo durante una entrevista telefónica Uribe, el hombre de 40 años que pesa lo mismo que cinco elefantes bebés. «Estoy intentando bajar un poco de peso ahora para poder estar en buenas condiciones para la operación,» agregó Uribe.

A comienzos de este año, el mexicano hizo un pedido desesperado por la televisión de su país, donde explicó que hasta los 22 años tenía un peso más normal de 130 kilos, y que no sabía qué le había sucedido luego.

La emisión televisiva llamó la atención del doctor Giancarlo De Bernardinis, quien en marzo visitó México con un equipo de colaboradores para examinar a Uribe. Bernardinis, cuyo paciente más obeso hasta el momento había sido uno de 350 kilos, dijo a Reuters que tiene planeado realizar un procedimiento de bypass vesicular e intestinal, que le permitirá a Uribe pasar los alimentos más rápido por el organismo sin que éste absorba tantas calorías.

El médico italiano tiene pensado realizar la cirugía en Modena este mes, pese a que los funcionarios de salud de México dudaron de la posibilidad de que Uribe esté listo para realizar un viaje a Europa tan pronto.

Misterio de la Medicina

El caso de Uribe es un misterio de la medicina, debido a que a pesar de la obesidad extrema que padece, sus niveles de colesterol y azúcar en sangre son normales.

«Su corazón funciona muy bien. Tiene algunas dificultades respiratorias debido a su obesidad, pero en términos generales está bien,» manifestó Marco Aníbal Rodríguez Vargas, director de hospitales del estado mexicano de Nuevo León.

Rodríguez Vargas señaló que los centros médicos de México todavía tenían la esperanza de tratar a Uribe, pero agregó que sería finalmente el paciente quien decidiría qué hacer.

Por su parte, Uribe expresó que su partida a Italia es sólo una cuestión de tiempo: «¿Si vamos a ir? Sí, vamos a ir. Pero los médicos decidirán cuándo.»

La cirugía duraría entre cuatro y cinco horas, y requeriría que el mexicano permanezca en el país europeo por un mes.

«Siempre será más pesado de lo normal pero no tanto como lo es ahora (…) Estaríamos satisfechos si pesara 150 kilos después de dos años,» explicó Bernardinis.

En años, nadie ha logrado encontrar balanzas adecuadas para Uribe, y las estimaciones de su peso están tomadas en parte con una cinta métrica. La versión 2006 del Libro Guinness de los Récords sólo menciona que se sabe de personas con vida de hasta 508 kilogramos de peso. El récord histórico de sobrepeso lo ostenta Jon Brower Minnoch, quien murió en Seattle en 1983, después de alcanzar los 635 kilos.