Una norma europea regulará los alimentos funcionales

Econsumer, 30 de marzo de 2006

La norma europea que regulará las alegaciones de salud y nutrición de los alimentos funcionales, aquellos que tienen en su composición algún elemento especialmente beneficioso para la salud, entrará en vigor a finales de año. Así lo indicó la encargada de Nutrición de Unilever España, Raquel Bernacer, en el X Congreso Anual en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que se ha celebrado en Madrid.

Este futuro reglamento sobre alegaciones nutricionales y propiedades saludables de este tipo de productos está en su segunda fase de lectura en el Parlamento Europeo y permitirá distinguir entre los alimentos saludables, los funcionales y los denominados nuevos alimentos, según explicó Bernacer.

La nutricionista destacó la importancia de esta norma, ya que a partir de la fecha de entrada en vigor, todas las empresas agroalimentarias que quieran comercializar alimentos funcionales tendrán que demostrar científicamente que las propiedades saludables del producto van más allá de sus propios nutrientes.

Bernacer apuntó que actualmente «hay un vacío legal» en el sector de los alimentos funcionales, ya que sólo existe un Real Decreto de 1996 que prohíbe publicitar un producto alegando que cura alguna enfermedad y otra norma revisada en el año 2004 que regula el etiquetado.