Los alimentos enriquecidos con ácido fólico podrían contribuir a reducir las muertes por accidente cerebrovascular

Agencias, 3 de Abril de 2006

Nuevos estudios epidemiológicos publicados en la revista Circulation sugieren que los alimentos enriquecidos con ácido fólico podrían contribuir a reducir la mortalidad por accidente cerebrovascular, lo que supondría reducir en 16.000 las muertes anuales en algunos países.

Los investigadores analizaron los fallecimientos relacionados con un accidentes cerebrovascular a lo largo de un periodo de 12 años, entre 1990 y 1997 (antes de que en EE UU y Canadá fuera obligatorio el enriquecimiento con ácido fólico) y entre 1998 y 2002. Los datos se compararon a continuación con los de los mismos periodos en Inglaterra y Gales, donde el enriquecimiento no es obligatorio.

Los resultados obtenidos concluían, por una parte, que la disminución media de muertes por accidente cerebrovascular en EE.UU incrementó de un 0,3 por ciento anual entre 1990 y 1997 hasta casi un 3 por ciento anual entre 1998 y 2002, es decir, se produjeron 12.900 muertes menos.

Por otra parte, la disminución media de defunciones por accidente cerebrovascular en Canadá incrementó de un uno por ciento anual entre 1990 y 1997 a un 5,4 por ciento anual entre 1998 y 2002, es decir, se produjeron 2.800 muertes menos.

Asímismo, la disminución de la mortalidad por accidente cerebrovascular en Inglaterra y Gales no registró modificaciones significativas.

La creciente disminución de muertes por accidente cerebrovascular no podría explicarse por cambios en otros factores de riesgo primarios, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y los niveles globales de colesterol en sangre, muchos de los cuales no mejoraron en los periodos estudiados, sino que incluso empeoraron.

El principal investigador, el Dr. Quanhe señalaba que «los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares constituyen un auténtico problema para la sociedad, por lo que debería implementarse cualquier estrategia de prevención y tratamiento eficaz”. A lo que añadió: “Aunque el enriquecimiento con ácido fólico sólo fuera el causante de una parte de la mejora que hemos observado, este beneficio para la salud pública constituye un punto importante para reducir el porcentaje de defectos del tubo neuronal. Además, todo esto redunda en beneficio de todos los miembros de la población, independientemente de las diferencias étnicas, sociales y económicas…”.