Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los alimentos enriquecidos con ácido fólico podrían contribuir a reducir las muertes por accidente cerebrovascular

Agencias, 3 de Abril de 2006

Nuevos estudios epidemiológicos publicados en la revista Circulation sugieren que los alimentos enriquecidos con ácido fólico podrían contribuir a reducir la mortalidad por accidente cerebrovascular, lo que supondría reducir en 16.000 las muertes anuales en algunos países.

Los investigadores analizaron los fallecimientos relacionados con un accidentes cerebrovascular a lo largo de un periodo de 12 años, entre 1990 y 1997 (antes de que en EE UU y Canadá fuera obligatorio el enriquecimiento con ácido fólico) y entre 1998 y 2002. Los datos se compararon a continuación con los de los mismos periodos en Inglaterra y Gales, donde el enriquecimiento no es obligatorio.

Los resultados obtenidos concluían, por una parte, que la disminución media de muertes por accidente cerebrovascular en EE.UU incrementó de un 0,3 por ciento anual entre 1990 y 1997 hasta casi un 3 por ciento anual entre 1998 y 2002, es decir, se produjeron 12.900 muertes menos.

Por otra parte, la disminución media de defunciones por accidente cerebrovascular en Canadá incrementó de un uno por ciento anual entre 1990 y 1997 a un 5,4 por ciento anual entre 1998 y 2002, es decir, se produjeron 2.800 muertes menos.

Asímismo, la disminución de la mortalidad por accidente cerebrovascular en Inglaterra y Gales no registró modificaciones significativas.

La creciente disminución de muertes por accidente cerebrovascular no podría explicarse por cambios en otros factores de riesgo primarios, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y los niveles globales de colesterol en sangre, muchos de los cuales no mejoraron en los periodos estudiados, sino que incluso empeoraron.

El principal investigador, el Dr. Quanhe señalaba que "los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades cardiovasculares constituyen un auténtico problema para la sociedad, por lo que debería implementarse cualquier estrategia de prevención y tratamiento eficaz”. A lo que añadió: “Aunque el enriquecimiento con ácido fólico sólo fuera el causante de una parte de la mejora que hemos observado, este beneficio para la salud pública constituye un punto importante para reducir el porcentaje de defectos del tubo neuronal. Además, todo esto redunda en beneficio de todos los miembros de la población, independientemente de las diferencias étnicas, sociales y económicas…”.