Un mecanismo que activa la hibernación en los mamíferos podría utilizarse para tratar la obesidad y la diabetes

Nutriguia-Agencias, 23 de Enero de 2005

Un mecanismo molecular activado por la oscuridad activa la hibernación en los mamíferos y podría abrir la vía a nuevos tratamientos contra la obesidad y la diabetes tipo 2, según un estudio de la Universidad de Texas (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Nature’.

Según los científicos, las condiciones ambientales de oscuridad constante desencadenan un mecanismo molecular en los mamíferos que provoca que el consumo de energía del organismo pase de utilizar la glucosa como principal recurso a que las grasas se conviertan en el origen energético. Los investigadores muestran en su estudio cómo la falta de luz induce un estado de aletargamiento en ratones.

Los investigadores descubrieron que la molécula 5′-AMP (Adenosin Mono Fosfato), una adenosina, es un mediador clave de la respuesta a la oscuridad continuada. Proporcionar la molécula sintética a ratones en condiciones normales de luz y oscuridad induce aletargamiento y la expresión de mayores niveles de las enzimas necesarias para la descomposición de las grasas en el organismo. Estas enzimas ayudan a mantener los niveles de glucosa en la sangre durante el aletargamiento.

Según los investigadores, durante el aletargamiento, los mamíferos mantienen el suministro de glucosa al cerebro cambiando el recurso de energía primaria en los órganos periféricos de la glucosa a los ácidos grasos.

Los autores proponen que la molécula es un regulador clave de este proceso y que, además de proporcionar nueva información sobre la hibernación en los mamíferos, este mecanismo podría ser utilizado como una vía terapéutica en el tratamiento de la obesidad humana y la diabetes tipo 2 resistente a la insulina.