Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La alteración de los niveles de ácidos grasos en el hipotálamo provoca obesidad

El Medico Interactivo, 15 de Enero de 2006

Investigadores del Colegio de Medicina Albert Einstein de Estados Unidos han descubierto que reducir los niveles de ácidos grasos en el hipotálamo, provoca el aumento en la ingestión de alimentos y la obesidad. Los resultados del estudio, que se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience, sugieren que restablecer los ácidos grasos en el cerebro podría ser una forma de tratar la obesidad y enfermedades derivadas del sobrepeso como la diabetes.

En un estudio publicado el pasado año en la revista Science, los científicos mostraron cómo el hipotálamo controla y regula los niveles de glucosa en el organismo. El estudio actual muestra que esta región del cerebro también controla los niveles de ácidos grasos y responde mediante la regulación del apetito.

El estudio se centró en una molécula, denominada 'malonyl CoA', considerada uno de los nutrientes más importantes que influían sobre la regulación hipotalámica de la conducta de comer. Estudios anteriores habían mostrado que los niveles en el hipotálamo de 'malonyl CoA' aumentan de forma destacada después de las comidas y se suprimen durante el ayuno.

Los investigadores querían saber si la supresión continuada de este nutriente en el hipotálamo podría dar lugar a obesidad. Para descubrirlo, incluyeron una enzima que degrada el 'malonyl CoA' en un virus y lo inyectaron en el hipotálamo de animales de experimentación. Las inyecciones causaron una alteración crónica en los niveles de 'malonyl CoA', que aumentaron de forma destacada el consumo de comida en los animales de laboratorio y las llevaron a la obesidad, una situación que se mantuvo durante al menos cuatro meses.

Según Luciano Rossetti, autor principal del estudio, los resultados muestran que la alteración de los niveles de 'malonyl CoA' en el hipotálamo deteriora el mecanismo de detección de este nutriente por el que el hipotálamo modula el consumo de comida para mantener el peso normal. Según Rossetti, el descubrimiento de una forma de reajustar los niveles de 'malonyl-CoA' en el hipotálamo humano podría conducir a terapias innovadoras no sólo para tratar la obesidad, sino también para evitar la diabetes y otras consecuencias del sobrepeso.