Alta cocina peruana en España


Nutriguia, 2 de Diciembre de 2005

La alta cocina peruana, situada recientemente por la revista “The Economist” entre las doce mejores del planeta, ha llegado a España. Los máximos representantes de la alta cocina peruana, Toshiro Konishi, Pedro Miguel Schiaffino y Omar Frank Maruy ofrecieron al público asistente un amplio recital de sabores en la presentación organizada por la Comisión Oficial de Promoción del Perú.

Toshiro Konishi, representante de la cocina kaiseki (fusión de la cocina peruana con la alta cocina japonesa que se servía a los emperadores), deleitó a los comensales con unas magníficas vieiras con maca andina, causitas con escabeche de camarón y yacón encurtido, bacalao marinado al pisco y soja y un tiradito de lubina al jugo de ají amarillo, oliva y algas andinas.

Pedro Miguel Schiaffino, representante de la cocina novoandina, ofreció un arroz con pato y pallares verdes a la cerveza negra y un lomito de cerdo con rocotos en jalea rellenos de morcilla.

Para terminar, Omar Frank Maruy dio paso a una degustación de postres compuesta por tartar de mango a la hierbaluisa, granizado de zanahoria y zabayone al Pisco, maracuyá adaptada al crumble y crema de lúcuma sobre frutos rojos al mortero y crocant de sésamo.

Importantes chefs españoles como Sergi Arola, Abraham García, Sacha Hormaechea y Alberto Chicote, ente otros, tuvieron la oportunidad de descubrir nuevos sabores durante la presentación y expresaron al término de la misma su agradecimiento y felicitaciones a Konishi, Schiaffino y Frank por la calidad de sus platos.

Con su magnífico trabajo, los chefs trajeron a Madrid los sabores de Perú, dejando patente que la nueva cocina peruana constituye en sí misma un atractivo más para elegir el país como destino turístico.

Gracias al mestizaje de culturas presente en el Perú, la cocina peruana es una exquisita mixtura de sabores procedentes de América, Europa, Asia y África. En la actualidad, Perú ha fusionado de una forma increíble su cocina más tradicional con las nuevas corrientes gastronómicas. Este cambio se inicia a comienzos de los años 80 con la cocina novoandina, un nuevo estilo culinario que reúne, en la misma olla, hierbas, especias, frutas, carnes y verduras autóctonas de costa, sierra y selva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *