Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La carne roja puede estar vinculada con el cáncer pancreático

Medica Express, 04 nov 2005

La carne roja, pero no la de pollo, pescado ni el consumo de lácteos, está asociada con el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de páncreas.

Los investigadores estadounidenses siguieron a una cohorte multiétnica de 190.545 individuos durante siete años y los evaluaron según la dieta consumida, utilizando para ello cuestionarios de frecuencias de alimentos. Durante el seguimiento hubo 482 casos de cáncer de páncreas. Se utilizó el modelo de riesgo proporcional de Cox para determinar la asociación entre cáncer de páncreas y alimentos, relacionando los nutrientes con el consumo total de calorías y agrupando a los grupos estratificados por sexo y periodo de estudio y los datos ajustados por edad, estado de fumador, historia familiar de diabetes mellitus y de cáncer pancreático, grupo étnico y consumo calórico.

Los resultados revelaron que los sujetos del grupo con percentil más alto en consumo relativo de carne (gr/1000 kcal) respecto al grupo con percentil más bajo de consumo, aumentaron en 68% su riesgo de padecer cáncer de páncreas. Comparando el más alto percentil de consumo de carne de cerdo y de de carne roja en general, respecto a los percentiles más bajos, cada grupo se asoció con un 50% de aumento en el riesgo. El consumo de ave, pescado, productos lácteos, huevos, grasa total, grasa saturada y colesterol no fueron asociados con riesgo de cáncer de páncreas.

Aunque el consumo de grasas totales y grasas saturadas en los alimentos fue asociado con un estadísticamente significativo aumento en el riesgo de cáncer de páncreas, el consumo de grasas totales y saturadas de productos lácteos no lo fue. Los autores sostienen que la carne roja y la carne procesada están asociadas con aumento del riesgo de cáncer de páncreas, las grasas y las grasas saturadas probablemente no contribuyen a los mecanismos carcinogénicos subyacentes porque los hallazgos para grasas procedentes de la carne y de los lácteos fueron diferentes. Las sustancias carcinogénicas relacionadas a la preparación de la carne y a los métodos de cocinarla podrían ser las responsables de la asociación positiva. El estudio es interesante porque la asociación entre consumo de carne y cáncer de páncreas nunca fue sólida y se atribuía a las grasas, al contenido en colesterol y a los métodos de cocinarla.

Estos hallazgos incrementan la probabilidad de reducir la incidencia de cáncer de páncreas, reduciendo el consumo de carne roja y carne procesada.