Los Fenoles del aceite de oliva virgen inhiben cáncer de colon

Medica Express, 04 nov 2005

Estudios in vitro han revelado que una mezcla de fenoles extraídos de aceite de oliva virgen inhibe la carcinogénesis colónica en sus múltiples estadios: iniciación, promoción y metástasis. El estudio fue realizado en cultivos celulares.

Los investigadores irlandeses estudiaron los potenciales efectos anticancerígenos de los fenoles del aceite de oliva virgen utilizando líneas de cultivos celulares ampliamente reconocidos como modelos de cáncer de colon. Los resultados revelaron que la incubación de las células HT29 en un medio enriquecido con fenoles de aceite de oliva durante 24 horas protegió a las células del daño sobre el AND – inducido por peroxido de hidrógeno.

Los efectos anti-genotóxicos han sido previamente observados utilizando polifenoles de otras fuentes, entre ellas el té y el vino rojo. Los fenoles del aceite de oliva también aumentaron significativamente la función de barrera de las células CACO2 después de 48 horas de exposición respecto a la función de las células no tratadas; sugiriendo que los fenoles podrían ejercer un efecto anti-promoción en las vías de la carcinogénesis.

Los autores también observaron una significativa reducción en la capacidad de invasión de las células de cáncer de colon HT115 con la adición de fenoles de aceite de oliva.

El estudio es interesante porque ha demostrado que los fenoles extraídos del aceite de oliva virgen son capaces de inhibir varios estadíos de la carcinogénesis colónica en vitro. El próximo paso debería ser evaluar los efectos del aceite de oliva en modelos animales apropiados.