Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Descubren un mecanismo molecular que induce la pérdida de peso

E.P., 28 de Octubre de 2005

Investigadores del Centro Médico Diaconisa Beth Israel de Boston (Estados Unidos) han descubierto que las inyecciones de una citokina, la CNTF (Ciliary Neurotrophic Factor), estimula la proliferación de neuronas en el hipotálamo de animales de laboratorio, lo que a su vez induce una pérdida de peso en estos animales que se mantiene hasta meses después de finalizar el tratamiento. Las conclusiones de su estudio se publican en la revista Science.

Los expertos explican que muchas de las señales del organismo que participan en las sensaciones de hambre y saciedad convergen en una región del cerebro, el hipotálamo, donde las neuronas después envían rápidas señales adicionales que por último afectan a la conducta alimentaria.

Los investigadores muestran que la producción de nuevas neuronas en el hipotálamo adulto podría estar unida a la regulación del peso del cuerpo. Una molécula señalizadora denominada CNTF induce una pérdida de peso en ratones que continúa durante semanas a meses después del fin del tratamiento.

Estos resultados son sorprendentes, ya que las neuronas en el cerebro adulto no suelen proliferar, aunque existen algunas excepciones. Los autores dicen que su estudio sugiere una manera de reposicionar el punto de equilibrio energético del cuerpo.

En otro estudio publicado en Science, investigadores del Instituto Médico Howard Hughes de Seattle sugieren que el circuito de alimentación del cerebro puede adaptarse a cambios al inicio de la vida.

Utilizando una nueva tecnología genética que permite destruir células de forma selectiva en diferentes fases de desarrollo del ratón, los científicos han descubierto que un grupo de neuronas hipotalámicas que son necesarias para la regulación del consumo de comida en el ratón adulto pueden ser eliminadas sin daño para el ratón recién nacido, probablemente porque se promueven otros mecanismos compensatorios.

Estos descubrimientos suponen una fuerte evidencia para el concepto de que, como sucede con otras áreas del cerebro, el circuito de alimentación es bastante flexible durante la vida neonatal, aunque esta plasticidad desaparece más tarde.