Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Cambios en los hábitos alimenticios benefician a la salud

Nutriguia, 31 de Octubre de 2005

Parece confirmarse que un aporte de ácidos grasos Omega 3 produce cambios significativos en parámetros hemáticos, con un mayor efecto cuando se administra junto a la alimentación conocida como Dieta de la Zona.

En un estudio realizado en las universidades de Siena y Milán, cuyas conclusiones se publicaron en el European Journal Clinical nvestigation, se ha constatado que realizar comidas con una proporción calórica 40%-30%-30%, junto con un aporte diario de 2,5 g de ácidos grasos Omega 3, produce una mayor reducción del porcentaje de grasa corporal y una mejora de parámetros sanguíneos como TG/HDL y AA/EPA, con respecto a las dietas tradicionales consideradas las más saludables hasta el momento, cuya proporción calórica recomendada es de 55%-15%-30%, de carbohidratos, proteínas y grasas respectivamente.

El experimento se llevó a cabo en sujetos sanos a los que se dividió en dos grupos. Uno de ellos fue sometido a la Dieta de la Zona, cuyos porcentajes calóricos recomendados son de 40%-30%-30%. El otro grupo siguió las recomendaciones nutricionales tradicionales cuyo aporte calórico es de 55%-15%-30%.

Ambos grupos se dividieron en dos subgrupos. A cada subgrupo se le complementó su dieta con un aporte de 2,5 g de ácidos grasos Omega 3 alternándolo con la misma cantidad de aceite de oliva, que actuaba como placebo en este estudio.

Se determinó que el índice AA/EPA, (parámetro que mide inflamación), y el estado de humor se ven influenciados positivamente por el aporte de Omega 3, mientras que la grasa corporal se veía particularmente reducida por la dieta de la Zona.

La reducción del índice AA/EPA fue paralela a un descenso concomitante de los niveles de insulina y homocisteína.

La dieta de la Zona redujo el grosor de los pliegues cutáneos y el porcentaje de grasa corporal y también mostró efectos antioxidantes frente a la dieta tradicional. El estado de humor de los sujetos del estudio cambió tras la suplementación con Omega 3, junto a una elevación del índice POMS (Profile of Mood States).