Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Beberla en exceso es perjudicial

Pro-Salud News, 20 de Septiembre de 2005

El agua, fuente de vida y energía, tomada en exceso podría ser perjudicial. Un nuevo estudio reveló que aquellas personas que practican actividades de alta resistencia pueden padecer un desequilibrio por ingerir grandes cantidades de agua. La enfermedad se llama hiponatremia.

El daño que produce el ague en esos casos fue descubierto por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard y del Hospital de niños de Boston, Estados Unidos, que durante el 2002 analizño a 488 atletas en una maratón.

Mediante el estudio fue descubierto que 62 de los deportistas (es decir 1 de cada 8) habían sufrido un desorden en su balance de fluídos y sal. De hecho tres de ellos, se expusieron a un grave peligro.

Tras la competencia se les realizó a los deportistas estudios de sangre en los que se recolectó información sobre su estado, el tiempo en que llevaron a cabo la actividad y su ingesta de líquidos.

El desequilibro, denominado hiponatremia y también conocido como ‘intoxicación de agua’, es un estado en el cual el exceso de líquido diluye y disminuye los niveles de sal en el cuerpo. Una mujer de 28 años falleció después de una carrera, como consecuencia de esta problemática y durante los últimos años, varios atletas amateurs también murieron al desconocer los posibles riesgos.

El problema es que los deportistas por lo general y por miedo a sufrir una deshidratación, consumen más cantidad de líquidos durante una maratón en comparación a lo que recibieron en el entrenamiento.

Descubrieron que la hiponatremia afectaba en mayor medida a aquellos corredores que habían ganado substancial peso (entre 2 y casi 5 kilos) por ingerir grandes cantidades de agua durante el camino. Aquellos que eran muy delgados también estuvieron expuestos a un alto riesgo.

A su vez, los que recibieron las bebidas deportivas, que contienen bajas dosis de sodio, tuvieron las mismas posibilidades de desarrollar la patología.

Cuidados

La médica nutricionista y directora del Centro de Prevención y Tratamiento del Sobrepeso de la Fundación Favaloro, doctora Mónica Katz, aclaró que "las personas normales cuyo riñón y su mecanismo de transpiración tienen un funcionamiento correcto no tienen porqué padecer esta condición".

"Distinto es el caso de los corredores de maratón, que son atletas que necesitan tener resistencia a lo largo del tiempo y pueden llegar a ingerir grandes volúmenes de líquido. Por este motivo, pueden ser considerados como un grupo de riesgo y pueden desarrollar este síndrome de intoxicación hídrica que puede generar grandes daños neurológicos", aseguró la especialista.

Katz agregó que para dignosticar este exceso de agua y revertir una hiponatremia severa hay que analizar la cantidad de líquido que recibió la persona y en que condiciones lo hizo.

"Hay que aclarar que las bebidas deportivas tienen alrededor de un 5 por ciento de azúcar y son buenas para todo aquel que realiza actividad intensa durante más de una hora. No son estrictamente necesarias, podemos abastecernos sólo con agua, pero no son peligrosas. Hoy en día es muy común que la gente, por miedo a deshidratarse, tome de más y por el contrario se provoque una hiperhidratación", puntualizó.

Los especialistas recomendaron, para prevenirla, pesarse antes y después de los entrenamientos. Si la persona aumentó significativamente de peso, deben reducir la ingesta de agua hasta encontrar el balance justo. La clave está en reemplazar la transpiración que se produce durante el ejercicio por agua.