Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La comida del colegio, cara y mejorable

Econsumer, 8 de Septiembre de 2005

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha indicado que los menús elaborados en comedores de gestión propia en los colegios públicos pueden llegar a costar a los padres hasta la mitad de lo que valen los elaborados por empresas de cátering.

Mientras que los precios de cada menú elaborado por servicios de cátering se sitúan entre tres y cinco euros, los elaborados en las cocinas gestionadas por los propios centros se sitúan entre 2,2 y 2,8 euros.

Según la portavoz de CEAPA, Pilar Triguero, los centros con gestión propia tienen un contacto más directo con los padres. Además, al ser los propios profesores los monitores se lleva a cabo una labor educativa. A juicio de Triguero, los monitores de las empresas de catering a menudo tan sólo se preocupan de cuidar de los niños sin potenciar valores educativos como puede ser la importancia de la higiene antes y después de comer, la forma de comer y el comportamiento en la mesa.

Otro aspecto negativo de los servicios de cátering es que los menús ya llegan preparados y suelen ser platos que recurren mucho a las frituras y a la comida rápida.

Un estudio elaborado por la firma multinacional de cátering Sodexho señala que el 28% de los colegios no adapta los menús a la tipología del comensal, en función de las distintas necesidades energéticas propias de cada grupo de edad. Este estudio detalla que sólo el 49% de los centros incluye los valores nutricionales de los menús, tal y como recomiendan los expertos.

Por ello, la firma Sodexho apostará este año por potenciar la coordinación entre los colegios y los padres para conseguir mejorar el equilibrio nutricional de los escolares, un punto que comparte completamente Pilar Triguero, ya que es fundamental para no repetir menús por la noche y para conocer mejor la actitud del niño frente a la comida en los colegios.

Tan sólo el 34% de los colegios realizan charlas dietéticas para la información de los padres en temas de nutrición y se espera que este año se desarrollen en más centros.