Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La obesidad eleva el riesgo de demencia durante la vejez

E.P., 29 de Marzo de 2005

La obesidad y el sobrepeso en la mediana edad elevan hasta un 74 por ciento y un 35 por ciento respectivamente el riesgo de demencia durante la vejez en comparación con los indicadores para el peso normal, según un estudio de Kaiser Permanente en California (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista British Medical Journal. Los riesgos de demencia se elevan hasta el 200 por ciento entre las mujeres obesas.

En el estudio participaron 10.276 personas del programa de atención médica de la compañía médica entre los años 1.964 a 1.973 cuando tenían entre 40 y 45 años y que continuaron formando parte del programa en 1.994.

Según los expertos, se recogieron datos demográficos, historial médico, patologias, índice de masa corporal (IMC) y la densidad de la piel en el subescapular y el tríceps.

Los investigadores explican que en el año 1.994 la demencia se diagnosticó en un 7 por ciento de los pacientes. Las personas obesas, con un IMC de 30 o superior, fueron un 74 por ciento más propensas a tener demencia, mientras que las personas con sobrepeso, con un IMC de entre 25 y 29,9, fueron un 35 por ciento más propensas a la demencia en comparación con aquellas con un peso normal (IMC de entre 18,6 y 24,9).

Según los científicos, el IMC predijo demencia de una forma más contundente entre las mujeres. Por ejemplo, las mujeres obesas fueron un 200 por ciento más propensas a tener demencia que las mujeres con un peso normal, mientras que los hombres obesos tuvieron un incremento no significativo del 30 por ciento en esta propensión.

Tanto hombres como mujeres con las medidas de la piel superiores tuvieron entre un 60 y un 70 por ciento más riesgo de demencia en comparación con aquellos con las medidas más bajas.

Los expertos concluyen que la obesidad y el sobrepeso en la mediana edad están muy asociados con un mayor riesgo de demencia de la edad anciana, independientemente de la presencia de enfermedades existentes en estas épocas de la vida.

Según los investigadores, este es el primer estudio hasta la fecha en determinar la contribución de la adiposidad en la mediana edad y el espesor de la piel con los riesgos de demencia. Si estos resultados se confirman en otras investigaciones, quizás el tratamiento de la obesidad podría reducir el riesgo de demencia.