Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los cambios en la dieta afectan negativamente a la salud de los hispanoamericanos

E.P., 2 de Mayo de 2005

Los habitantes urbanos latinoamericanos están sufriendo una crisis de salud causada por nuevos hábitos dietéticos que incluyen menos comidas tradicionales y un estilo de vida menos activo físicamente, explicaron los investigadores autores de un estudio al respecto.

De Pasadena, California, a Ciudad de México, la obesidad se ha vuelto epidémica, las tasas de diabetes se han disparado y los infartos y el cáncer son las principales causas de muerte entre hispanos, de acuerdo con una conferencia de expertos estadounidenses y mexicanos.

"Siempre hemos tenido problemas de obesidad, pero ahora estamos enfrentando un nuevo problema", según explicó el doctor Héctor Bourges, director de nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en esta capital. "Siempre ha habido gente obesa, pero ahora es una epidemia", dijo Bourges en la conferencia, auspiciada por Oldways Preservation Trust, un centro de estudios con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

Las personas en los países latinos está cambiando su dieta de tortillas de maíz, ricas en calcio a tortillas de harina refinada; de granos integrales, a harina y arroz blancos. Su nivel de actividad física además se ha desplomado, especialmente en Estados Unidos.

Las barreras al consumo de comidas tradicionales van desde asuntos prácticos hasta prejuicios sociales. Cecilia Pozo Fileti, especialista dietética para Latino Health Communications en Ann Arbor, Michigan, dijo que las tortillas de harina son más prácticas que las de maíz, porque no se desmenuzan fácilmente y saben bien frías. Pero las tortillas de maíz tienen calcio que es absorbido fácilmente por el organismo.

Las comidas tradicionales tienden a perder prestigio, dijo la doctora Miriam Chávez, investigadora del Centro Nacional de Nutrición en Ciudad de México. Los alimentos procesados son más modernos y por ello parecen más deseables.

El cambio ha resultado letal. Más del cincuenta por ciento de las mujeres mexicanas muestran indicios de obesidad, dijo Bourges. La tasa de obesidad aquí es la misma que en Estados Unidos, añadió. "Es en parte un problema de la globalización", añade. "Los hábitos locales de alimentación eran excelentes", explicó.