Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Los cambios en la dieta afectan negativamente a la salud de los hispanoamericanos

E.P., 2 de Mayo de 2005

Los habitantes urbanos latinoamericanos están sufriendo una crisis de salud causada por nuevos hábitos dietéticos que incluyen menos comidas tradicionales y un estilo de vida menos activo físicamente, explicaron los investigadores autores de un estudio al respecto.

De Pasadena, California, a Ciudad de México, la obesidad se ha vuelto epidémica, las tasas de diabetes se han disparado y los infartos y el cáncer son las principales causas de muerte entre hispanos, de acuerdo con una conferencia de expertos estadounidenses y mexicanos.

"Siempre hemos tenido problemas de obesidad, pero ahora estamos enfrentando un nuevo problema", según explicó el doctor Héctor Bourges, director de nutrición en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en esta capital. "Siempre ha habido gente obesa, pero ahora es una epidemia", dijo Bourges en la conferencia, auspiciada por Oldways Preservation Trust, un centro de estudios con sede en Massachusetts, Estados Unidos.

Las personas en los países latinos está cambiando su dieta de tortillas de maíz, ricas en calcio a tortillas de harina refinada; de granos integrales, a harina y arroz blancos. Su nivel de actividad física además se ha desplomado, especialmente en Estados Unidos.

Las barreras al consumo de comidas tradicionales van desde asuntos prácticos hasta prejuicios sociales. Cecilia Pozo Fileti, especialista dietética para Latino Health Communications en Ann Arbor, Michigan, dijo que las tortillas de harina son más prácticas que las de maíz, porque no se desmenuzan fácilmente y saben bien frías. Pero las tortillas de maíz tienen calcio que es absorbido fácilmente por el organismo.

Las comidas tradicionales tienden a perder prestigio, dijo la doctora Miriam Chávez, investigadora del Centro Nacional de Nutrición en Ciudad de México. Los alimentos procesados son más modernos y por ello parecen más deseables.

El cambio ha resultado letal. Más del cincuenta por ciento de las mujeres mexicanas muestran indicios de obesidad, dijo Bourges. La tasa de obesidad aquí es la misma que en Estados Unidos, añadió. "Es en parte un problema de la globalización", añade. "Los hábitos locales de alimentación eran excelentes", explicó.