Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Estudio sobre la relación entre los patrones de distribución de grasa corporal y el síndrome metabólico.

E.P., 15 de Abril de 2005

El estudio ha sido realizado en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y se publica en Archives of International Medicine.

El síndrome metabólico es un trastorno que incluye niveles elevados de lípidos en sangre, resistencia a la insulina e hipertensión. Según los expertos, además del sobrepeso y la obesidad los patrones de distribución de grasa en los adultos de mediana edad suponen un riesgo adicional para el síndrome metabólico, pero se desconocía si esto era similar en individuos de la tercera edad.

Los científicos examinaron la asociación entre los patrones de distribución de grasa corporal y el síndrome metabólico en 3.035 hombres y mujeres de entre 70 y 79 años. La distribución de grasa corporal se determinó utilizando escáneres de tomografía computerizada (TC). Los pacientes fueron examinados y caracterizados con síndrome metabólico si reunían al menos tres de los siguientes criterios: circunferencia de la cintura superior a 102,10 centímetros en hombres o 88,14 centímetros en mujeres; niveles elevados de triglicéridos; bajos niveles de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL); hipertensión y altos niveles de azúcar, tratados o no.

Los individuos fueron clasificados como de peso normal, con sobrepeso u obesos en función del índice de masa corporal (IMC). Un IMC de menos de 25.0 fue considerado peso normal, sobrepeso se definió con un IMC de entre 25.0 y 29.9 y obeso fue definido con un IMC superior a 29.9.

La grasa encontrada en los tejidos más profundos y alrededor de los órganos del cuerpo en vez de justo bajo la piel (grasa visceral) se asoció con el síndrome metabólico en personas de la tercera edad tanto si ellos eran de peso normal, padecían sobrepeso u obesidad. La grasa abdominal subcutánea se asoció con síndrome metabólico sólo en los hombres de peso normal. La grasa intermuscular se asoció con el síndrome en hombres con peso normal y sobrepeso.

Según los autores, la grasa subcutánea del muslo se asoció inversamente con el síndrome metabólico en hombres y mujeres obesos. Tener más de este tipo de grasa hizo a los individuos menos propensos a tener síndrome metabólico.

Los autores concluyen que el exceso en la acumulación de grasa visceral abdominal o muscular se asocia con una mayor prevalencia de síndrome metabólico en la tercera edad, particularmente entre aquellos que tienen peso normal. Esto sugiere que los especialistas no deberían descartar el riesgo de síndrome metabólico en sus pacientes más mayores sólo sobre la base del peso corporal o IMC. Además, la composición generalizada del cuerpo, en términos de IMC y de proporción de grasa corporal, no distingue claramente a los sujetos más mayores con síndrome metabólico.