Consumer.es, 31 de Marzo de 2005
El Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria (IRTA, en sus siglas catalanas) de la Generalitat de Cataluña y la asociación de ganaderos cárnicos catalanes Provedella han presentado una carne de ternera enriquecida con tres veces más ácidos grasos Omega-3 que la normal. Esta nueva carne se comercializará dentro de seis u ocho meses. El Omega-3 es un ácido graso esencial, es decir, que el organismo humano no lo produce y es necesario obtenerlo a través de los alimentos.
El objetivo de este proyecto era «enriquecer la carne de ternera con Omega-3 a partir de una nutrición exclusivamente vegetal», no añadiendo estos ácidos a la carne una vez sacrificado el animal, según explicó el responsable de la Unidad de Rumiantes del IRTA, Álex Bach. Así, indicó, los terneros son alimentados durante sus cuatro últimos meses de vida con pienso enriquecido con Omega-3, que se obtiene exclusivamente de elementos vegetales, como semillas de linaza o cártamo, ricas en este elemento.
A diferencia de la carne enriquecida tras el sacrificio, de este modo se consigue que no se pierda tanto contenido de Omega-3 al cocinarla, ya que el ácido está mejor fijado.
El proyecto se llevó a cabo durante 15 meses, primero con una prueba experimental con 54 machos de raza frisona y luego en una granja de Olot (Gerona), con otros 50 terneros. Bach aseguró que el sobrecoste para el ganadero de criar animales para producir carne enriquecida es «perfectamente asumible», aunque no lo cuantificó.
Tampoco concretó el precio que tendrá que pagar el consumidor por este tipo de carne. De forma orientativa, Bach recordó que la leche enriquecida con Omega-3 es un 60% más cara que la normal, aunque se mostró convencido de que el sobrecoste final «será muy inferior».