Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los expertos alertan sobre la creciente relación entre obesidad e hipertensión

Nutriguia, 22 de Febrero de 2005

Diversos estudios recientes señalan que el 78% de los casos de HTA en los hombres y el 65% del mismo cuadro médico en las mujeres son atribuible al sobrepeso.

El miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciada contra la Hipertension Tomás Sánchez explicó en un comunicado que "está demostrado que, por cada kilo de ganancia ponderal, se produce un aumento del 5% de riesgo de desarrollar hipertensión".

Según Sánchez, reducir el peso corporal en las personas con problemas de obesidad es la mejor recomendación para prevenir la HTA.

" Este dato es especialmente relevante en nuestro país, donde la obesidad afecta a uno de cada siete adultos, mientras que la mitad de la población presenta sobrepeso", destacó este médico, para quien la asociación entre obesidad e hipertensión se modifica notablemente en función de la edad.

Según los expertos, otro de los factores que deben combatirse para minimizar el riesgo de la HTA es el sedentarismo, ya que varios estudios científicos revelan que las personas sedentarias tienen entre un 35 y un 52% más de riesgo de desarrollar hipertensión que los que practican ejercicio.

Este dato contrasta con el de la Encuesta Nacional de Salud de 1997, que indica que sólo el 15,6% de la población española mantiene una actividad física saludable, frente a un 45,6% que admite no realizar ejercicio físico alguno durante su tiempo libre.

De acuerdo con esa encuesta, las mujeres, las personas de más edad, los que viven más al sur de España y los más desfavorecidos cultural y económicamente son los colectivos que muestran más prevalencia de inactividad física.

Sin embargo, apuntó Sánchez, la responsabilidad de esta situación también es compartida por los facultativos, pues "sólo el 34% de ellos aconseja a sus pacientes sobre la conveniencia de la práctica de ejercicio, pese a los estudios que han demostrado la eficacia de las recomendaciones médicas".

El experto dijo que a los pacientes sedentarios se les debe indicar que "realicen ejercicio físico moderado y de forma regular, por ejemplo, caminar rápido o nadar entre 30 y 45 minutos 3 o 4 veces por semana".