Un estudio cuestiona cuatro regímenes alimentarios muy populares en EE.UU.

Consumer.es 5 de Enero de 2005

Un estudio realizado por investigadores del centro médico Tufts-New England de Boston (EE.UU.) pone en duda cuatro regímenes alimentarios muy populares en el país norteamericano, según publica la revista «Journal of the American Medical Association» (JAMA).

Tras analizar durante un año a 160 sujetos de entre 22 y 72 años, estos expertos han llegado a la conclusión de que estas cuatro dietas, entre las que figura la denominada Atkins, pobre en glúcidos, y la Ornish, vegetariana, tienen un éxito limitado desde el punto de vista estadístico.

Los sujetos analizados sufrían sobrepeso, hipertensión, colesterol alto y azúcar en la sangre. Tras dos meses, a los participantes se les dio libertad para elegir la intensidad con la que querían recibir el régimen que se les había asignado. Un año después, los investigadores de Boston notaron una reducción de peso de más del 5% en el 25% de los sujetos y del 10%, en más del 10% del grupo.

Los otros dos regímenes son el Weight Watcher, para reducir la cantidad consumida de comida, y Zone, que equilibra los macronutrientes, las proteínas, los lípidos y los glúcidos en función de su aporte calórico.