Nutriguia, 10 de Enero de 2005
La comida rápida incrementa el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 y obesidad, según un estudio del Hospital Infantil de Boston y de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) publicado en la revista The Lancet.
Los investigadores destacan que el consumo de comida rápida está fuertemente asociado con el aumento de peso y la resistencia a la insulina. Los científicos estudiaron la asociación entre los hábitos sobre comida rápida y los cambios de peso y la resistencia a la insulina durante un periodo de quince años en los Estados Unidos.
En el estudio participaron tres mil jóvenes de razas blanca y negra de edades comprendidas entre los 18 y 30 años en 1985 y 1986 cuya dieta fue repetidamente evaluada. En términos globales, las mujeres blancas consumieron menos comida rápida (una media de 1,3 visitas a restaurantes de este tipo de comida por semana) que otros grupos étnicos (con una media de dos visitas semanales).
Según los investigadores, los cambios en la frecuencia de alimentos de comida rápida durante los quince años del estudio se asociaron directamente con cambios en el peso corporal en los individuos blancos, si bien se registró una asociación más débil entre los individuos de raza negra.
Los aumentos del consumo de comida rápida se asociaron con un incremento en la resistencia a la insulina en ambos grupos étnicos. Los resultados del estudio muestran que los individuos que acudían más de dos veces a la semana a los restaurantes de comida rápida ganaron 4,5 kilos extra y tuvieron un aumento dos veces mayor a la resistencia a la insulina que aquellos que visitaban estos restaurantes menos de una vez por semana.