La obesidad constituye uno de los retos científicos para 2005

El Mundo, 4 de enero de 2005

Según la revista científica Science, la investigación de fármacos para hacer frente a la obesidad es uno de los principales retos científicos para el año 2005. Uno de los objetivos de la investigación debe hacer frente al creciente aumento de esta enfermedad en todo el mundo.

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 53% de la población española tiene exceso de peso, y el 14% de esta cifra está en la categoría de obesos. Se trata, aseguran los expertos, de un problema de salud en creciente evolución y para el que deben tomarse las medidas oportunas.
Las principales causas de este aumento son sobre todo los hábitos sedentarios de los consumidores y las dietas desequilibradas, aseguran los expertos. Según SEEDO, el coste en España de las enfermedades derivadas de la obesidad representan el 7% del gasto sanitario.

A todo ello debe sumarse la aparición de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o las dolencias músculo-esqueléticas.