Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La microflora intestinal incide en la tendencia a engordar

Diario Medico, 4 de Noviembre de 2004

La predisposición a la obesidad está influida por los microorganismos que colonizan el intestino, según un estudio que se publica en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los microorganismos que colonizan el intestino pueden aumentar la grasa corporal, según explican investigadores de la Universidad de Washington, en San Luis (Missouri), en un estudio que se publica en el último número de PNAS.

Los microbios intestinales estimulan el almacenamiento de grasas al suprimir la producción intestinal de la proteína FIAF o factor inductor de adipocitos, que se encarga de mantener cerrada la "puerta de entrada" a los adipocitos.

Para el coordinador del trabajo, Jeffrey Gordon, "el hallazgo de que la FIAF está directamente manipulada por la microflora intestinal es enigmático porque plantea que la predisposición individual a la obesidad, o a la delgadez, está determinada en parte por el tipo de microbios que habitan en cada uno de nosotros".

El fracaso de las dietas

Los tratamientos para la pérdida de peso que incorporan cambios en la dieta suelen fracasar. Para Gordon, que es director del Centro de Ciencias Genómicas de la citada universidad estadounidense, "a la vista de los resultados, las moléculas derivadas de FIAF podrían llegar a convertirse en agentes terapéuticos".

La importancia de esta proteína se descubrió estudiando ratones que habían sido criados evitando cualquier tipo de exposición a microorganismos. Estos animales, denominados ratones libres de gérmenes, comen un 30 por ciento más que los normales, pero tienen un 50 por ciento menos de grasa corporal. En ellos no hay microorganismos que supriman la producción de la proteína FIAF en las células que tapizan el intestino, por lo que la proteína circulante limita la acumulación de grasa en los adipocitos lejanos.

Tras ser expuestos a una flora normal de microbios intestinales, los ratones libres de gérmenes incrementaron su almacenamiento de grasas en un 60 por ciento en tan solo dos semanas, incluso cuando redujeron la ingesta de comida. Además, desarrollaron insulinorresistencia.