En España se consume un 19% más de calorías de las aconsejadas por la OMS

Nutriguia/Agencias, Octubre de 2004

Los españoles consumen un aporte energético diario que supera en un 19% lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y alcanza una media de 2.881 kilocalorías, según apuntó ayer el coordinador de la estrategia del Ministerio de Sanidad contra la obesidad, Basilio Moreno. Es más, con un 16% de niños obesos, España se sitúa a la cabeza de Europa en este problema, superada sólo por el Reino Unido. Hace quince años este porcentaje no llegaba al 5%, por lo que el índice de obesidad infantil crece «muy rápido», según denunció recientemente la ministra Elena Salgado.

Basilio Moreno avanzó, en la inauguración de la III Jornada Nacional de Obesidad y Factores de Riesgo Cardiovascular, las líneas básicas de la Estrategia Nacional de Nutrición y Actividad Física del Ministerio de Sanidad. El director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, recordó que la obesidad «es una de las prioridades» para el Gobierno. Para ello, ha diseñado un plan que se enmarca en los criterios marcados por la OMS y que se está elaborando «en colaboración y coordinación» con las comunidades autónomas.

Ofertas de ocio

Moreno, quien es además jefe de la Unidad de Obesidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indicó que el 53% de la población española tiene exceso de peso y que esta situación «va en alarmante aumento». El objetivo, por tanto, es proteger la salud de los ciudadanos «mediante la promoción de una dieta saludable y la actividad física». Para ello, «hay que intervenir en el ambiente ‘obesogénico’ de la sociedad actual», poco propicio a los fines que se ha marcado el ministerio.

Hay que promover, por ejemplo, unas ofertas de ocio y restauración saludables; un cambio de los hábitos de vida, de la estructura urbanística y del entorno escolar para frenar el sedentarismo; y una educación sanitaria y un diagnóstico precoz del sobrepeso. El experto subrayó que, para terminar con esta «lacra», es necesario obtener el compromiso de las sociedades científicas, las corporaciones profesionales y los ministerios de Educación y Ciencia, Medio Ambiente, Fomento, Interior y Economía y Hacienda. Moreno aludió con especial énfasis a la «epidemia de la obesidad infantil», que está presente en el 20,4% de los menores en los países en los que existe una economía de mercado.