Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Una sola proteína explica la obesidad por exceso de carbohidratos

Diario medico, 20 de Octubre de 2004

Las dietas ricas en carbohidratos provocan obesidad y diabetes porque una proteína específica activa varios genes que originan que los hepatocitos transformen el azúcar en grasa. Así lo ha encontrado un equipo del Centro Médico de Dallas (Texas) que publica sus hallazgos en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de Kosaku Uyeda, profesor de Bioquímica en Dallas, ha identificado a la proteína de unión de elementos en respuesta a carbohidratos (ChREBP en sus siglas inglesas) como única responsable de este comportamiento. "Purificar la ChREBP a partir de hígados de ratas llevó dos años de trabajo, pero con su identificación se aclara el mecanismo bioquímico de la conversión de carbohidratos en grasa", ha apuntado Uyeda.

Factor de transcripción

La ChREBP es una de las proteínas denominadas factor de transcripción, que activan genes en el núcleo de la célula en respuesta a señales. En el caso de esta ChREBP la señal que la activa es la glucosa producida durante la digestión de los carbohidratos.

En dos estudios diferentes, el primero adelantado en la edición electrónica de PNAS y otro pendiente de publicar, el equipo de Uyeda estudió ratones que carecían del gen para la ChREBP. Sin él, los ratones no generaban la proteína y no transformaban eficazmente el azúcar en grasa. Incluso cuando recibían una dieta normal, los ratones presentaban niveles elevados de glucosa en sangre, una condición conocida como intolerancia a la glucosa y que supone el paso previo a la diabetes.

Para el segundo estudio, se recogieron hepatocitos de rata transgénica y se compararon con los de animales normales. Los autores encontraron que las células de ratones sin la ChREBP eran incapaces de activar los genes de formación de grasa. Posteriormente, por medio de técnicas bioquímicas, comprobaron que la ChREBP se une directamente al ADN de los genes de formación de grasa, activándolos.