Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Una sola proteína explica la obesidad por exceso de carbohidratos

Diario medico, 20 de Octubre de 2004

Las dietas ricas en carbohidratos provocan obesidad y diabetes porque una proteína específica activa varios genes que originan que los hepatocitos transformen el azúcar en grasa. Así lo ha encontrado un equipo del Centro Médico de Dallas (Texas) que publica sus hallazgos en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo de Kosaku Uyeda, profesor de Bioquímica en Dallas, ha identificado a la proteína de unión de elementos en respuesta a carbohidratos (ChREBP en sus siglas inglesas) como única responsable de este comportamiento. "Purificar la ChREBP a partir de hígados de ratas llevó dos años de trabajo, pero con su identificación se aclara el mecanismo bioquímico de la conversión de carbohidratos en grasa", ha apuntado Uyeda.

Factor de transcripción

La ChREBP es una de las proteínas denominadas factor de transcripción, que activan genes en el núcleo de la célula en respuesta a señales. En el caso de esta ChREBP la señal que la activa es la glucosa producida durante la digestión de los carbohidratos.

En dos estudios diferentes, el primero adelantado en la edición electrónica de PNAS y otro pendiente de publicar, el equipo de Uyeda estudió ratones que carecían del gen para la ChREBP. Sin él, los ratones no generaban la proteína y no transformaban eficazmente el azúcar en grasa. Incluso cuando recibían una dieta normal, los ratones presentaban niveles elevados de glucosa en sangre, una condición conocida como intolerancia a la glucosa y que supone el paso previo a la diabetes.

Para el segundo estudio, se recogieron hepatocitos de rata transgénica y se compararon con los de animales normales. Los autores encontraron que las células de ratones sin la ChREBP eran incapaces de activar los genes de formación de grasa. Posteriormente, por medio de técnicas bioquímicas, comprobaron que la ChREBP se une directamente al ADN de los genes de formación de grasa, activándolos.