Comer menos prolonga la vida a cualquier edad

Jano On-line, 23 de Marzo de 2004

La reducción de la ingesta de calorías en la dieta, incluso cuando se inicia a edad avanzada, prolonga la vida. Es lo que han comprobado en ratones investigadores de la Universidad de California, en Riverside (Estados Unidos), que publican sus resultados en «Proceedings of the National Academy of Sciences».

Investigaciones anteriores han observado que una dieta hipocalórica se asocia a una mayor expectativa de vida en ratones, pero el nuevo estudio es el primero que lo comprueba en animales de edad avanzada, considerando que sus resultados pueden ser extrapolables al ser humano.

Los autores estudiaron el efecto de la restricción calórica en ratones de 19 meses, edad considerada avanzada en los roedores, poco antes de que las enfermedades relacionadas con el envejecimiento comiencen a afectarles.

Comparados con ratones que mantuvieron una dieta normal, aquellos a los que se les restringió el consumo de calorías desarrollaron menos tumores y vivieron más tiempo. Estos beneficios se observaron pronto, al cabo de dos meses. Además, los investigadores encontraron que los animales experimentaron cambios en la expresión de algunos genes poco después de iniciar la dieta hipocalórica, entre ellos algunos genes implicados en el crecimiento y la proliferación celular. Sin embargo, si volvían a una dieta normal, la mayor parte de la expresión genética volvía asimismo a la normalidad.