Una enzima vinculada a la ingestión de alimentos y el peso corporal, posible base para combatir la obesidad

Europa Press, 10 de Marzo de 2004

Se ha comprobado que la leptina, que suprime el apetito, disminuye la enzima estudiada en la actual investigación

Una enzima cerebral, denominada AMPK (AMP-activated protein kinase), podría ayudar a regular la ingestión de alimentos y el peso corporal, según un estudio desarrollado por investigadores de Beth Israel Deaconess Medical Center y Harvard Medical School (ambos en EE.UU.), que publica esta semana la última edición electrónica de la revista Nature.

El hallazgo podría derivar en el desarrollo de nuevos enfoques para el tratamiento de la obesidad. AMPK se sabe que ayuda a las células a controlar sus niveles energéticos. En el nuevo trabajo, los científicos demuestran que las hormonas involucradas en el control del apetito también pueden regular la actividad de AMPK en el hipotálamo.

Por ejemplo, la leptina, una hormona que suprime el apetito, inhibe la actividad de AMPK. Los investigadores también han observado que, cuando AMPK estaba inhibida directamente en el cerebro, los animales de experimentación comían menos y perdían peso.

Cuando los niveles de la enzima se disparaban, los ratones comían más y engordaban. Comprender cómo encaja AMPK dentro de otras moléculas relacionadas con la alimentación se espera que ayude a los científicos a diseñar nuevas terapias para prever o revertir la obesidad, según los autores del estudio.