Una hormona puede ser la responsable del incremento de glucosa hepática causantes de obesidad

Europa Press, 23 de Febrero de 2004

La hormona resistina, puede ser una de las causas responsables por las que la obesidad es un potente factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2, según se ha visto ahora en un estudio con animales de laboratorio desarrollado por investigadores de Albert Einstein College of Medicine en Nueva York (EE.UU.).

La personas que padecen diabetes presentan alteraciones en la glucosa por lo que no pueden realizar los ajustes necesarios cuando sus niveles de glucosa en la sangre se reducen peligrosamente, como ocurre por ejemplo tras un ayuno.

Los autores del presente trabajo, que se publica en la última edición de la revista ‘Science’, generaron una línea de ratones carentes de la hormona resistina, que tenían menores niveles de glucosa tras un ayuno que los ratones normales debido a una producción reducida de glucosa hepática.

Los experimentos con animales de laboratorio sometidos a dietas altas en grasa, revelaron que la ausencia de resistina disminuía el aumento en los niveles de glucosa tras un ayuno, algo normalmente asociado con la obesidad.

Los resultados del estudio revelaron que la resistina indica al hígado, mediante una ruta señalizadora denominada AMPK, que produzca más glucosa. Si la resistina posee un rol comparable en seres humanos, dirigirse a esta ruta molecular puede ofrecer una nueva estrategia para el desarrollo de terapias contra la diabetes tipo 2, indican los investigadores.