Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los antioxidantes de la cerveza pueden ayudar a reducir los procesos inflamatorios del hígado

nutriguia, 19 de Febrero de 2004

Los flavonoides, antioxidantes naturales que contiene la cerveza, contribuyen a un mejor mantenimiento de la función del hígado, ya que protegen a las células hepáticas de los efectos del daño oxidativo. La oxidación del organismo puede derivar en enfermedades de tipo inflamatorio, como la cirrosis biliar. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ³Papel protector de los flavonoides de la cerveza frente a las alteraciones hepáticas inducidas por estrés oxidativo². El estudio ha sido realizado por científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de León, del Departamento de Fisiología de dicha Universidad y del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada.

La cerveza es rica en flavonoides, unos antioxidantes naturales muy potentes que protegen frente a la acción devastadora de los radicales libres, conocidos porque participan en el envejecimiento de nuestro organismo. La investigación se ha centrado en valorar el factor de protección que pueden representar los flavonoides presentes en la cerveza en las células hepáticas examinando sus dos principales efectos: antioxidante y antiinflamatorio.

En el estudio se ha demostrado que los flavonoides de la cerveza (quercetina y catequina) protegen a las células del hígado de los efectos del daño oxidativo, al preservar sus sistemas de defensa, con lo que se mejora el mantenimiento de la función del hígado.

Otros estudios científicos previos han demostrado que los antioxidantes contribuyen además a la prevención de enfermedades cardiovasculares o del cáncer. La presencia de estos constituyentes otorgan a esta bebida una capacidad antioxidante equivalente a la del vino.

Tal y como señala el Dr. Jesús Culebras, Jefe de la Unidad de Metabolismo y Nutrición Artificial del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de León y director del estudio, "hemos realizado estudios en modelos animales con cirrosis y hemos podido constatar que los efectos de los flavonoides son beneficiosos administrándolos como agentes preventivos, antes de que el proceso fibrótico esté plenamente establecido". Asimismo, este grupo de investigadores ha demostrado que la quercitina, presente en la cerveza entre otras fuentes, reduce la fibrosis y el estrés oxidativo en modelos animales con cirrosis biliar.