Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La cirugía de la obesidad tiene mayor peligro en los casos que más lo necesitan

el medico interactivo, 15 de Diciembre de 2003

Quién más lo necesita más riesgo tiene. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores de la Sociedad de Radiología Norteamericana tomando como referencia las intervenciones realizadas en el Hospital de la Universidad de Cleveland, uno de los centros hospitalarios más restrictivos en Estados Unidos a la hora de aceptar operaciones de cirugía barariátrica. Sólo en este país se realizaron 63.000 procedimientos el pasado año y éste se espera cerrar con más de 100.000 intervenciones, según recoge el diario ABC en su edición del sábado, 6 de diciembre.

El estudio, que fue presentado en el congreso de la Sociedad de Radiología analiza medio centenar de operaciones y localiza 57 complicaciones producto de la cirugía, todas ellas realizadas con la técnica de «bypass» gástrico en «roux-en-Y», tales como supuraciones de las suturas de los ágrafes metálicos, embolia pulmonar, pulmonía y diversas infecciones. La investigación incide en que estas operaciones fueron realizadas en el sentido más estricto posible, rechazando todas aquellas que no fuesen convenientes ya que el programa quirúrgico del Hospital de la Universidad de Cleveland «tiene una de las tasas más bajas de mortalidad y complicaciones en el país», asegura el cirujano Thomas Stellato.

Los autores instan a los pacientes potenciales a buscar el cuidado de médicos y personal con experiencia quirúrgica significativa. Y lo hacen porque los principales hospitales estadounidenses están desbordados por las peticiones de ciudadanos obesos que quieren intervenirse para eliminar el exceso de peso. La operación «no debe considerarse un procedimiento cosmético», plantea el doctor Merkle, el radiólogo que ha dirigido el estudio, para quien este tipo de cirugía «debe ser básicamente la última opción, después de otras intervenciones no invasivas como la dieta y el ejercicio físico».

Alta demanda

La demanda de cirugía para reducir la obesidad es producto, en buena parte, de una moda en Estados Unidos impuesta por determinados actores y personajes populares. Pero los riesgos son mayores a los que suponen los pacientes potenciales y pueden derivar, incluso, en muerte. Por ello, Merkle considera que debe existir «un compromiso a largo plazo por parte del paciente», para que éste cambie los hábitos alimenticios y tomen regularmente los suplementos o medicamentos que se les prescriba.

Las operaciones de cirugía bariátrica se basan, fundamentalmente, en la reducción del reservorio gástrico y del diámetro de la boca de salida del mismo, haciendo un estómago más pequeño con el fin de provocar al paciente sensación de saciedad aunque la ingesta de alimentos sea notablemente inferior y sin modificar la capacidad de absorción de los alimentos. En los últimos meses, en Estados Unidos se ha popularizado la introducción de balones intra gástricos que no necesitan la intervención del bisturí hasta tal punto que muchos estadounidenses se desplazan de estado en estado para lograr cobertura de su seguro médico.