La obesidad en España ya afecta a más del 15 por ciento de la población, según un estudio de la SEEDO

Nutriguia, 29 de Noviembre de 2003

El 15,35 por ciento de la población española sufre obesidad, frente al 13,35 por ciento que padecía esta enfermedad cuatro años atrás, según las conclusiones de un estudio realizado por la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y que ha sido presentado en Barcelona con motivo del Día de la Persona Obesa. El informe, realizado sobre una muestra de 16.000 personas, constata que el 13,2 por ciento de hombres españoles de entre 25 y 60 años son obesos, alteración que se presenta en el 17,5 por ciento de mujeres. Asimismo, el 38 por ciento de la población española sufre sobrepeso. Estos datos contrastan con las cifras de obesidad detectadas entre la población española en los años 1999 y 2000. Así, un estudio de la SEEDO realizado hace cuatro años determinó que el 11,5 por ciento de los hombres eran obesos, aspecto que también afectaba al 15,2 por ciento de mujeres.

El estudio demuestra que la obesidad se ha incrementado notablemente, ya que hace tres años, la tasa de obesidad en mujeres alcanzaba el 15,7 por ciento y en hombres, el 13,3 por ciento, según ha explicado la secretaria de la SEEDO, Montserrat Barbany, quien calificó estas cifras como «preocupantes». Según destacó esta experta, el perfil de la mujer obesa es una persona de entre 40 y 45 años con un nivel socio-cultural bajo, quien precisó que «el nivel de formación es elemental para que conocer no sólo los factores de riesgo que provoca la obesidad sino también sus consecuencias sobre la salud».

Por Comunidades Autónomas, Andalucía y Canarias son las que tienen una mayor prevalencia con unos índices del 21,6 y el 18,2 por ciento, respectivamente. En la Comunidad Valenciana hay un 16,5 por ciento de obesos, seguido del País Vasco con un 14,15 por ciento, Galicia registra un 14,05 por ciento, y Baleares con 12,1 por ciento. En Madrid se ha registrado un 11,8 por ciento de obesos y Cataluña en el que la prevalencia es de un 11,6 por ciento.

Por otra parte, se calcula que el 80 por ciento de españoles que quieren adelgazar gastan una media de 60 euros mensuales utilizando todo tipo de tratamientos, algunos de ellos conocidos como «productos milagro» que «no están comprobados científicamente» y que «reciben de curanderos», alertó Barbany. Para evitar esta situación y con motivo del Día Nacional de la Persona Obesa, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la SEEDO han lanzado una campaña de sensibilización que consiste en la distribución de folletos informativos para prevenir la obesidad en hospitales y ambulatorios de toda España.

La obesidad infantil se ha duplicado desde 1990

Por otra parte, la secretaria de la SEEDO también alertó sobre el incremento de la obesidad infantil en España, señalando que ya alcanza al 12,5 por ciento de niños, lo que supone que se ha duplicado desde 1990, según esta especialista. «Los niños deben volver a jugar al parque cuando salen del colegio y hacer ejercicio físico para evitar el sedentarismo», señaló Barbany.Los expertos calculan que el 30 por ciento de niños obesos lo seguirán siendo en la edad adulta.

«Muchos niños adoptan el patrón alimentario de los padres, y en algunos casos son ellos mismos quienes deciden lo que deben comer y además pasan muchas horas delante de la televisión, el ordenador y los videojuegos», según señaló Barbany. Los costes de la obesidad en España y de las enfermedades que provoca como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, suman un total de 2.507 millones de euros.