Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

“El 80 por ciento de los españoles que quieren adelgazar gastan una media de 60 euros mensuales en todo tipo de tratamientos”, según indica un experto

El medico Interactivo, 29 de Noviembre de 2003

A pesar de que el 85 por ciento de la población es consciente de que el exceso de peso constituye un problema de salud, lo cierto es que se perciben más como una cuestión estética y social más que como enfermedad o factor de riesgo, según ha señalado el presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN),el doctor Juan Soler. Con estas premisas el abordaje médico de la obesidad y el sobrepeso se enfrenta a una actitud social basada en el culto a la imagen y circunscrita a criterios meramente estéticos.

Es así como la mayoría de las personas quieren adelgazar mucho y muy rápidamente sin importarle el coste y la eficacia real del método que utilizan para perder su exceso de peso, con los riesgos de todo tipo que esto conlleva, según advierten los expertos en Nutrición. "Nadie duda de que la obesidad y en general el sobrepeso se han convertido en un pingüe negocio. Se calcula que el 80 por ciento de los españoles que quieren adelgazar se gastan una media de 60 euros mensuales en todo tipo de tratamientos”, afirma el presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) el doctor Basilio Moreno.

En torno al hecho de adelgazar ha surgido un mercado de proporciones inusitadas, que juega con la ignorancia de las personas y trata de confundirlas para atraer su atención", indican los expertos que insisten en que el tratamiento de la obesidad debe estar siempre dirigido por un médico especialista. Además el Estudio sobre Creencias y Actitudes frente al Exceso de Peso, realizado conjuntamente por la SEEN y la SEEDO, ha proporcionado recientemente datos esclarecedores que corroboran las opiniones de los expertos. Entre ellos se encuentran que el 72 por ciento de la población cree que se discrimina a la gente con exceso de peso y casi el 40 por ciento de la población que quiere perder peso está motivada por cuestiones estéticas.

Por si fuera poco, y según el mismo estudio, sólo el 20 por ciento acudiría a un médico para perder los kilos que le sobran, aunque el 92 por ciento está dispuesto a copiar el método que le ha funcionado a alguien de su entorno".

Lagunas en la legislación y dietas “milagro”

Respecto a los productos “milagro”, según explica el doctor Soler, "el Centro de Información sobre Obesidad (CIO) y la SEEN", comenta el doctor Soler, "viene acumulando información desde su creación en junio de 2001. Es así como se ha elaborado un amplísimo listado de productos de orígenes dispares, que en la mayoría de los casos se comercializan bajo la apariencia de productos adelgazantes y que sólo son denunciables en el caso de que incumplan la legislación o, y esto es importante, si se demuestra una acción lesiva o tóxica en personas que los hayan utilizado en la posología que indica el envase. El problema es que la legislación actual presenta algunas lagunas significativas y evidencia la necesidad de una nueva regulación de estos productos".

"En este mundo de milagros adelgazantes", advierte el presidente de la SEEN, "han aparecido también algunos test diagnósticos con los que, según dicen en su publicidad, se puede saber qué alimentos engordan a cada persona y cuáles no, propugnando tratamientos antiobesidad a base de la exclusión de la dieta de los mismos". Éste el caso del llamado test ALCAT de sensibilidad a los alimentos. La técnica aparece sumamente sencilla y atractiva, ya que tras una analítica, previo pago de entre 360 a 600 euros, se le entrega al paciente un listado de alimentos que deben ser excluidos de la dieta, ya que supuestamente su organismo presenta algún grado de intolerancia a los mismos y por esta razón son los responsables de su obesidad.

Lógicamente ante tal argumento no se presenta ninguna referencia bibliográfica que lo sustente, señalan desde la SEEN. En cambio apoyan su hipótesis con un gran listado de estudios, todos ellos referidos a la respuesta alérgica a determinados alimentos, sin que ésta tenga ninguna relación con la obesidad. Justifican su técnica con un estudio efectuado en 10 pacientes y plantean que la obesidad "es un problema de la Medicina estética que puede mejorar con dietas diseñadas por el test ALCAT".

En este caso, la SEEN se ha dirigido oficialmente al Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, con el fin de que investiguen a quienes utilizan el método ALCAT, al considerar que podrían estar incurriendo en un fraude al consumidor.