Crece en todo el mundo el consumo de los edulcorantes calóricos

Agencias, 23 de Noviembre de 2003

Varios estudios han demostrado que el aumento de bebidas y refrescos azucarados están relacionados con el aumento de peso

El uso de edulcorantes calóricos, incluido el azúcar, ha crecido notablemente en todo el mundo durante los últimos 40 años, según un nuevo estudio desarrollado por investigadores de University of North Carolina en Chapel Hill (EE.UU.), publicado en la última edición de la revista Obesity Research.

En Estados Unidos, los autores del nuevo estudio han observado un notable aumento de refrescos azucarados, que los expertos en nutrición consideran como contribuyentes a un tipo de obesidad poco saludable. Durante los últimos años, una serie de estudios han ido indicando que tanto la ingestión de refrescos con gas, o hechos con zumo de fruta, está relacionada con aumentos de peso entre la población adulta y adolescente de Europa y Estados Unidos.

Los autores del nuevo trabajo demuestran que el elevado aumento en la ingestión de azúcar como consecuencia de esto no es algo que se reduce a los países con mayor nivel de ingresos sino que se trata de un fenómeno mundial.

El presente trabajo demuestra claramente que, en Estados Unidos, el aumento en ingestión de azúcar añadido entre 1977 y 1996 se debe principalmente al aumento en el consumo de refrescos industriales. Estas bebidas suponen una media de 66 calorías del total del aumento de calorías por cabeza (83 calorías) que se ha producido en el mencionado periodo.

Los especialistas analizaron datos de la alimentación de 103 países en 1962 y de 127 países en 2000, junto con información sobre la urbanidad e ingresos per de cada uno de estos países. La media de la dieta mundial ha aumentado 74 calorías diarias.

El índice de urbanidad y el crecimiento de los ingresos ha contribuido en un 82 por ciento a este cambio. Entre 1962 y 2000, la ingestión calórica de azúcares aumentó considerablemente más en los países de ingresos medios y bajos que en los países con los mayores niveles de ingresos.