Un compuesto de vitaminas, minerales y extracto de ginseng G-115 reduce la fatiga, mejora la memoria y disminuye la sensación de estrés generada por los cambios de turno

El medico interactivo, 22 de Noviembre de 2003

Un reciente estudio certifica los efectos negativos del cambio de turno en el trabajo, y muestra cómo combatirlos

A lo largo de los últimos años se han acumulado evidencias tanto clínicas como ocasionales sobre los efectos de las distintas formas de fatiga relacionadas con el puesto de trabajo. Las personas sometidas a cambios de turno o con horarios laborales impredecibles han sido un grupo de población en el que esas formas de fatiga han mostrado una especial incidencia.

Por primera vez un estudio ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas de las variaciones en los horarios de trabajo, a la vez que ha permitido arrojar alguna luz sobre los medios para combatirlas. El estudio, doble ciego contra placebo, ha sido dirigido por uno de los investigadores más reputados en el área, el Profesor Keith Wesnes (Unidad de Neurociencia Cognitiva Humana de la Universidad de Northumbria (Newcastle), y se ha llevado a cabo entre profesionales de enfermería sometidos a cambio de turno.

Los resultados han revelado que las personas a las que se les suministraba placebo experimentaron empeoramientos significativos en variables tales como la capacidad de atención o en la memoria episódica secundaria, a corto plazo, así como incrementos en la fatiga física y mental.

Por su parte, los que recibieron el compuesto de vitaminas, minerales y extracto de ginseng G115, consiguieron disminuir los efectos negativos del cambio de turno, reduciendo los niveles de fatiga y mejorando las funciones cognitivas, en especial la habilidad para almacenar y recuperar información en la memoria a largo plazo. Como consecuencia de la menor fatiga, en el grupo se dio una menor incidencia de los efectos negativos en el estado de ánimo (irritabilidad, intranquilidad).

En el modelo de trabajo utilizado, el personal sometido a cambios de turno periódicos se distribuyó en dos grupos. Al primero, se le suministró durante las 12 semanas del estudio un placebo, mientras que el segundo recibía un comprimido de vitaminas, minerales y extracto estandarizado de ginseng G115.

En los dos grupos se realizaron mediciones de los niveles de fatiga según la escala de fatiga de Chalder, y se evaluaron una serie de indicadores asociados tanto con el rendimiento intelectual (memoria a corto y largo plazo, capacidad de reacción, estado de alerta,…) como con el estado de ánimo (test de Bond Lader para medir la tranquilidad, el stress, el humor).

Los resultados sugieren que la acción sinérgica del extracto de ginseng G-115, vitaminas y minerales en la combinación suministrada, permite reducir los niveles de fatiga asociados al cambio de turno, mejorando objetivamente las capacidades cognitivas del sujeto y reduciendo, en consecuencia, su sensación de stress e irritabilidad.

Ante la imposibilidad de modificar los horarios propios de algunas profesiones, el estudio del Profesor Wesnes ha puesto de manifiesto la utilidad de un tratamiento activo para la reducción de los efectos negativos en condiciones laborales variables.