Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un compuesto de vitaminas, minerales y extracto de ginseng G-115 reduce la fatiga, mejora la memoria y disminuye la sensación de estrés generada por los cambios de turno

El medico interactivo, 22 de Noviembre de 2003

Un reciente estudio certifica los efectos negativos del cambio de turno en el trabajo, y muestra cómo combatirlos

A lo largo de los últimos años se han acumulado evidencias tanto clínicas como ocasionales sobre los efectos de las distintas formas de fatiga relacionadas con el puesto de trabajo. Las personas sometidas a cambios de turno o con horarios laborales impredecibles han sido un grupo de población en el que esas formas de fatiga han mostrado una especial incidencia.

Por primera vez un estudio ha puesto de manifiesto las consecuencias negativas de las variaciones en los horarios de trabajo, a la vez que ha permitido arrojar alguna luz sobre los medios para combatirlas. El estudio, doble ciego contra placebo, ha sido dirigido por uno de los investigadores más reputados en el área, el Profesor Keith Wesnes (Unidad de Neurociencia Cognitiva Humana de la Universidad de Northumbria (Newcastle), y se ha llevado a cabo entre profesionales de enfermería sometidos a cambio de turno.

Los resultados han revelado que las personas a las que se les suministraba placebo experimentaron empeoramientos significativos en variables tales como la capacidad de atención o en la memoria episódica secundaria, a corto plazo, así como incrementos en la fatiga física y mental.

Por su parte, los que recibieron el compuesto de vitaminas, minerales y extracto de ginseng G115, consiguieron disminuir los efectos negativos del cambio de turno, reduciendo los niveles de fatiga y mejorando las funciones cognitivas, en especial la habilidad para almacenar y recuperar información en la memoria a largo plazo. Como consecuencia de la menor fatiga, en el grupo se dio una menor incidencia de los efectos negativos en el estado de ánimo (irritabilidad, intranquilidad).

En el modelo de trabajo utilizado, el personal sometido a cambios de turno periódicos se distribuyó en dos grupos. Al primero, se le suministró durante las 12 semanas del estudio un placebo, mientras que el segundo recibía un comprimido de vitaminas, minerales y extracto estandarizado de ginseng G115.

En los dos grupos se realizaron mediciones de los niveles de fatiga según la escala de fatiga de Chalder, y se evaluaron una serie de indicadores asociados tanto con el rendimiento intelectual (memoria a corto y largo plazo, capacidad de reacción, estado de alerta,…) como con el estado de ánimo (test de Bond Lader para medir la tranquilidad, el stress, el humor).

Los resultados sugieren que la acción sinérgica del extracto de ginseng G-115, vitaminas y minerales en la combinación suministrada, permite reducir los niveles de fatiga asociados al cambio de turno, mejorando objetivamente las capacidades cognitivas del sujeto y reduciendo, en consecuencia, su sensación de stress e irritabilidad.

Ante la imposibilidad de modificar los horarios propios de algunas profesiones, el estudio del Profesor Wesnes ha puesto de manifiesto la utilidad de un tratamiento activo para la reducción de los efectos negativos en condiciones laborales variables.