Ana Pastor confirma que la sanidad pública cubrirá el tratamiento de la obesidad

Agencias, 26 de Noviembre de 2003

La ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, anunció en el Pleno del Senado que la nueva cartera de servicios de la sanidad pública cubrirá la detección y el tratamiento de la obesidad y del tabaquismo, ambas «áreas prioritarias al ser factores de riesgo para la aparición y agravamiento de otras patologías», subrayó.

A instancias del senador de CiU, Vicent Veguer, la ministra precisó que antes de que finalice el presente año su departamento elevará una propuesta al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Atendiendo a los principios de la Ley de Cohesión y el Catálogo de Prestaciones, la ministra recordó que se ha definido un Plan Nacional de Obesidad, Nutrición y Actividad Física. En este marco, se concretará la correspondiente cartera de servicios que incluirá recomendaciones sobre dieta, ejercicio físico, modificación del comportamiento alimentario, así como el tratamiento farmacológico y la cirugía cuando se precisen.

Además, se redactarán guías alimentarias para la nutrición, promoción de actividad física, obesidad (incidiendo en niños y jóvenes), así como la anorexia y la bulimia. Otras medidas se centrarán en la composición de los alimentos de menores de tres años.