Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La residencia en un entorno rural o urbano prácticamente no influye en la obesidad infantil.

El Médico Interactivo, 25 de Julio de 2003

Un estudio, que fue presentado en el IV Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, y en el que participaron más de 350 niños y niñas del Área de Salud de Guadalajara revela la existencia de una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso entre la población infantil de la citada provincia, que resulta ser mayor entre los varones. Asimismo, una de las principales conclusiones de la citada investigación es que el lugar de residencia no influye en la prevalencia de la obesidad infantil, ya que a pesar de darse en mayor medida en el ámbito urbano, las diferencias no son significativas.

En este sentido, los autores diferenciaron a los sujetos incluidos en el estudio en función de su residencia en un ámbito urbano o rural para averiguar la posible existencia de diferencias en función del lugar de residencia. Así, un 61 por ciento de los participantes eran habitantes de entornos urbanos, y el resto de pueblos

Este trabajo de investigación, elaborado por las doctoras María José López y Marina Fernández y los profesionales de Enfermería, Javier Moreno y Ángeles Hernández se presentó durante el pasado mes de junio en el IV Congreso de Atención Primaria de Castilla-La Mancha, y tomó como referencia a los nacidos en 1991, que contaban con 11 años que en el momento de la recogida de datos, siendo éstos obtenidos a través de la revisión escolar que se realiza en esta edad y mediante historias clínicas individuales.

Aunque se ha podido constatar que, en el 72,7 por ciento de los casos, el peso de los niños puede considerarse normal, existe sin embargo un 8,2 por ciento con sobrepeso y otro 16,2 por ciento que entra en los parámetros que pueden considerarse obesidad. Por el contrario, sólo en un 2,8 por ciento de los casos estudiados los datos indican bajo peso. Entre los que muestran sobrepeso u obesidad, existen diferencias apreciables al analizar la distribución por sexos. Este contraste es muy notable entre los que presentan sobrepeso, ya que se detecta una clara mayoría de varones, que supera incluso el 72 por ciento, frente a un 27,6 por ciento de niñas. También son más los chicos obesos – el 63,2 por ciento –, casi el doble que las chicas.

Para llegar a estos resultados, los autores del estudio tomaron en cuenta, además del sexo y el lugar de residencia, la talla, el peso y el Índice de Masa Corporal (IMC), utilizando para establecer los índices de obesidad y sobrepeso las tablas del Instituto de Investigación sobre Crecimiento y Desarrollo Fundación F.Orbegozo.