El consumo de pescado previene el cáncer de mama

EFE, 25 de Julio de 2003

El consumo de pescado ayuda en la prevención del cáncer de mama, según un estudio realizado durante diez años con un grupo de unas 60 000 personas de origen chino publicado en la prensa local.

El trabajo del Singapore Chinese Health Study señala que las mujeres que comen al menos 40 gramos de pescado al día tienen menos posibilidades, un 25%, de desarrollar cáncer de mama. Pequeñas diferencias genéticas entre mujeres las pueden llevar a tener mayores niveles de la enzima angiotensina II, lo que aumenta el riesgo de contraer este cáncer.

El presente proyecto comenzó en 1993 y durante cinco años entrevistaron a más de 60.000 personas de Singapur provenientes de los grupos de los dialectales chinos hokien y cantonés, a los que preguntaron cuestiones sobre su alimentación, trabajo y salud. Avalan este estudio otros 17 descubrimientos anunciados por el grupo con anterioridad, entre los que se destacan que la incorporación regular a la dieta de ciertos vegetales chinos reduce el riesgo de cáncer de colon y que ciertas frutas, como la papaya y la naranja, evitan el cáncer de pulmón.

El grupo ha encontrado en Singapur una plataforma a largo plazo para su estudio gracias a la estabilidad política, las buenas infraestructuras y los bajos niveles de migración del país. A pesar que la investigación es todavía joven en términos epidemiológicos, miembros del grupo aseguran que confían en que el estudio aportará datos científicos valiosos durante al menos los próximos diez años.