Una dieta vegetariana es igual de eficaz para rebajar el colesterol que los medicamentos

E.P., 29 de Julio de 2003

Investigadores de la Universidad de Toronto y del St. Michael Hospital (ambos en Canadá), han demostrado que una dieta vegetariana compuesta de alimentos vegetales concretos, puede reducir el colesterol con la misma eficacia que un tratamiento farmacológico, informa la última edición de Journal of the American Medical Association (JAMA. 2003;290:502-510).

El nuevo estudio comparó los efectos una dieta hipocolestrolémica, a base de alimentos vegetarianos, con los efectos de fármacos hipolipemiantes. La dieta vegetariana redujo, en los participantes, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en cerca de un 29 por ciento, lo que casi se iguala con el descenso de un 30,9 por ciento en este tipo de colesterol en las personas que tomaron medicamentos.

En la dieta aplicada para este efecto se combinaron frutos secos, proteínas de soja, fibra viscosa y alimentos como la cebada y el centeno, además de una margarina vegetal con esteroles, que se encuentran en las verduras de hoja verde y en los aceites vegetales.

Los autores del nuevo estudio creen que la razón de que estos alimentos funcionen así de bien para reducir el colesterol es que los seres humanos pueden estar adaptados evolutivamente a lo que se ha llamado la «dieta de los primates», una dieta muy alta en fibra y frutos secos, además de proteínas vegetales y esteroles.