La FHOEMO advierte que la mitad de las españolas no toma suficiente calcio para prevenir la osteoporosis

El medico Interactivo, 29 de Julio de 2003

La media de calcio que toman las españolas en su alimentación diaria es de 783 miligramos, según un reciente estudio. Los expertos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) señalan que una dieta con el aporte adecuado de esta sustancia, debería llegar a una cantidad mínima por día, situada entre los 1000 y 1500 miligramos, y para conseguirlo complementar la alimentación con suplementos de este mineral hasta logar estos indices diarios con los que se conseguiría prevenir la osteoporosis.

El grupo de población que tiene más riesgo de padecer esta enfermedad, calificada “epidemia silenciosa” son las mujeres en edad menopaúsica, ya que como cifraba la propia FHOEMO en el número 263 de la Revista “Sistole” dedicado especialmente a la Reumatología, una tercera parte de este colectivo posee este riesgo, debido principalmente a la pérdida de estrógenos que tiene como consecuencia directa una rápida y progresiva pérdida de masa ósea.

La incidencia de la osteoporosis en España se estima en unos dos millones de mujeres, número que irá en aumento en los próximos años debido al progresivo envejecimiento de la población. Diversos estudios realizados han demostrado que estas mujeres pueden llegar a perder hasta un 50 por ciento de su masa ósea, lo que desencadena un riesgo elevado de facturas. En este sentido, los expertos calculan que una pérdica de tan sólo un 10 por ciento de pérdida de masa ósea en la columna vertebral, incrementa por dos el riesgo de padecer una fractura en esta parte del cuerpo, mientras que la pérdida de masa ósea del mismo 10 por ciento en la cadera origina un incremento de 2,5 veces el riesgo de fracturarse la cadera.

Aunque la osteoporosis se identifica habitualmente con una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres, los expertos recuerdan con preocupación que, aunque no sea tan conocido, muchos hombres también padecen esta enfermedad. Concretamente, se sabe que un 20 por ciento del total de casos diagnosticados de osteoporosis corresponden a varones y que del total de fracturas de cadera que se producen, un 30 por ciento les ocurren a hombres.