La obesidad femenina podría acrecentar riesgo de padecer Alzheimer

CNN, 14 Julio de 2003

Las mujeres con exceso de peso corren un riesgo mayor de contraer el mal de Alzheimer, según un estudio publicado el lunes, el más reciente de una serie que vincula la enfermedad con hipertensión, diabetes y otros factores vasculares.

Los investigadores hallaron una «relación notable» entre el exceso de peso a los 70 años y la demencia que se produce entre 10 y 18 años después.

«Lo que esto significa es que el sobrepeso y la obesidad siguen siendo problemas de salud pública», y a medida que envejecen, «las mujeres deben pensar en esto en relación con su salud», dijo Deborah Gustafson, la autora principal del estudio.

Los investigadores sostuvieron que este estudio confirma otros en el sentido del papel de los factores vasculares como causa del Alzheimer. Pero la Asociación Alzheimer, con sede en Chicago, advirtió que se necesitan más investigaciones.

«Estos estudios suelen proporcionarnos indicios sobre áreas de investigación, pero no dan por sí solos pruebas contundentes sobre la veracidad de estas relaciones», dijo Zaven Khachaturian, asesor científico de la asociación.

El estudio, difundido en la publicación Archives of Internal Medicine, indagó en la relación entre la demencia y el índice de masa corporal (IMC), una relación entre la estatura y el peso. Participaron en él 392 hombres y mujeres suecos de entre 70 y 88 años como parte de una investigación de la población geriátrica en Suecia.

Las personas con IMC entre 25 y 30 son consideradas excedidas de peso. Si el índice es superior a 30, se las considera obesas.

La relación entre el sobrepeso y la demencia apareció solamente en las mujeres. El estudio se concentró en las mujeres debido al número escaso de hombres en la muestra.

Las mujeres diagnosticadas con demencia entre los 79 y 88 años estaban excedidas de peso, con un IMC mayor a los 70, 75 y 79 años, que aquellas que no padecían el mal.

Las mujeres sin demencia registraron un IMC apenas superior a 25 a los 70, 75 y 79 años, mientras que las que contrajeron Alzheimer entre los 79 y 88 años, tuvieron un IMC de 28,2 a 29,6 a esas edades.

El informe señala que otros estudios han encontrado un peso corporal o IMC menor en pacientes de Alzheimer, posiblemente porque pierden peso luego de contraer el mal.