Verduras y frutas: 5 raciones al dia

nutriguia, 21 de mayo de 2003


Durante su brillante intervención el Dr. Javier Aranceta nos recordó la importancia de incluir en nuestra dieta diaria frutas, verduras y hortalizas, al menos unos 400g / día equivalente a 5 raciones al día, ya que son alimentos imprescindibles para nuestra Salud.

Señaló que este es el único grupo de alimentos en el que existe consenso científico absoluto a cerca de sus indiscutibles beneficios para la Salud.

Estos beneficios aumentan de manera proporcional al aumentar el consumo de este grupo de alimentos. Destacando entre ellos:

  • A corto plazo:
    • El aporte de micronutrientes evitando así los suplementos vitamínicos
    • Uno de los factores determinantes en la juventud e infancia es la obesidad, cuya prevalencia disminuye con el consumo de frutas y verduras
    • Aumenta el aporte de fibra. Actualmente estamos en unos 18g mientras que la ingesta recomendada es de 25g
    • Disminuye así el consumo de otros productos más ocasionales, a veces incorporados a los postres, que al menos no deberían competir con la ingesta de frutas y verduras
  • A medio largo plazo:
    • Los micronutrientes presentes en estos alimentos, tienen un importante papel endotelial en enfermedades crónicas, por lo que su ingesta las disminuye. Las enfermedades crónicas disminuyen proporcionalmente al aumentar el consumo de frutas y verduras

Se recomienda tomarlos de manera natural. Pero en un segundo nivel estarían los productos que mantienen las propiedades con una mínima pérdida de nutrientes. En tercer lugar habría otro tipo de productos que ya se alejan más, con el riesgo de no cubrir las recomendaciones y por tanto el nivel de micronutrientes que necesitamos

Se ha llegado a decir que la fruta tomada después de las comidas engorda. Lo cierto es que esta afirmación no tiene ninguna base científica. El Dr. Aranceta propone que: «Cada uno que la tome cuando quiera mientras la tome»

«De manera general hay que consumir unos 400g / día y dar facilidades para su consumo, especialmente en niños, jóvenes, ancianos. Poniéndola al alcance de los más pequeños, mejorando la presentación (también en restauración colectiva), facilitando la manipulación y masticación en el caso de los ancianos»

Está claro que lo importante es el conjunto de la dieta y que las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable. Algunos alimentos pueden ser sustituidos por otros de similar aporte nutricional, pero estos no.

Hay que convencer a la gente que se puede cubrir el 100% de las necesidades nutricionales solo con una dieta saludable.