Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Verduras y frutas: 5 raciones al dia

nutriguia, 21 de mayo de 2003

Durante su brillante intervención el Dr. Javier Aranceta nos recordó la importancia de incluir en nuestra dieta diaria frutas, verduras y hortalizas, al menos unos 400g / día equivalente a 5 raciones al día, ya que son alimentos imprescindibles para nuestra Salud.

Señaló que este es el único grupo de alimentos en el que existe consenso científico absoluto a cerca de sus indiscutibles beneficios para la Salud.

Estos beneficios aumentan de manera proporcional al aumentar el consumo de este grupo de alimentos. Destacando entre ellos:

  • A corto plazo:
    • El aporte de micronutrientes evitando así los suplementos vitamínicos
    • Uno de los factores determinantes en la juventud e infancia es la obesidad, cuya prevalencia disminuye con el consumo de frutas y verduras
    • Aumenta el aporte de fibra. Actualmente estamos en unos 18g mientras que la ingesta recomendada es de 25g
    • Disminuye así el consumo de otros productos más ocasionales, a veces incorporados a los postres, que al menos no deberían competir con la ingesta de frutas y verduras
  • A medio largo plazo:
    • Los micronutrientes presentes en estos alimentos, tienen un importante papel endotelial en enfermedades crónicas, por lo que su ingesta las disminuye. Las enfermedades crónicas disminuyen proporcionalmente al aumentar el consumo de frutas y verduras

Se recomienda tomarlos de manera natural. Pero en un segundo nivel estarían los productos que mantienen las propiedades con una mínima pérdida de nutrientes. En tercer lugar habría otro tipo de productos que ya se alejan más, con el riesgo de no cubrir las recomendaciones y por tanto el nivel de micronutrientes que necesitamos

Se ha llegado a decir que la fruta tomada después de las comidas engorda. Lo cierto es que esta afirmación no tiene ninguna base científica. El Dr. Aranceta propone que: "Cada uno que la tome cuando quiera mientras la tome"

"De manera general hay que consumir unos 400g / día y dar facilidades para su consumo, especialmente en niños, jóvenes, ancianos. Poniéndola al alcance de los más pequeños, mejorando la presentación (también en restauración colectiva), facilitando la manipulación y masticación en el caso de los ancianos"

Está claro que lo importante es el conjunto de la dieta y que las frutas y verduras son esenciales para una dieta saludable. Algunos alimentos pueden ser sustituidos por otros de similar aporte nutricional, pero estos no.

Hay que convencer a la gente que se puede cubrir el 100% de las necesidades nutricionales solo con una dieta saludable.