La interacción de medicinas y alimentos

Médicos y farmacéuticos reconocen que algunas medicinas y alimentos al ser ingeridos al mismo tiempo, pueden alterar la habilidad del cuerpo para utilizar el uno y el otro en particular, o ser la causa de efectos secundarios adversos.

Su médico siempre debe estar enterado de todas las medicinas que está tomando, inclusive las obtenidas sin receta médica. Las interacciones varían de acuerdo con la dosis, la edad, el sexo y el estado de la salud del paciente en general.

Alergias, asma, resfriados y tos

Fármacos Interaccion
Antihistaminicos: Se usan para prevenir y aliviar los síntomas de los resfriados, la fiebre del heno y otras alergias similares. Evite el uso de bebidas alcohólicas cuando está tomando medicinas antihistamínicas. La combinación produce somnolencia y reacciones lentas.
Broncodilatadores: Se utilizan en el tratamiento de los síntomas del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema. Porciones abundantes de alimentos o bebidas que contenga cafeína deben ser evitadas. La combinación de esta substancia y los broncodilatadores afectan el sistema nervioso central.

Artritis y gota

Fármacos Interaccion
Aspirina: La aspirina alivia el dolor, baja la fiebre y reduce la inflamación de las coyunturas y la gota. Siendo básicamente un ácido, su uso puede causar irritación estomacal. No se debe tomar con zumos de frutas ni mezclada con bebidas alcohólicas.
Corticosteroides: Drogas de tipo de la cortisona, se emplean para aliviar la inflamación en algunas partes del cuerpo. El uso de estas drogas mezcladas con alcohol causa irritaciones estomacales. También se deben evitar los alimentos con demasiada sal.
Agentes Anti-inflamatorios Estas drogas deben acompañarse con algún alimento o un vaso de leche para evitar la irritación estomacal.

Enfermedades del corazón y del sistema circulatorio

Fármacos Interaccion
Diuréticos: Son medicamentos o agentes que aumentan la eliminación del agua, sodio y cloruro del cuerpo. Los diuréticos varían en su interacción con los nutrientes. La pérdida de varios importantes minerales como el potasio, el calcio, y el magnesio ocurre con el uso de algunos diuréticos.
Vasodilatadores: La nitroglicerina es el vasodilatador más conocido. Para lograr completa eficiencia de estas drogas, el uso del sodio (sal) debe ser restringido.
Anticoagulantes: Algunos de los anticoagulantes más populares son: Coumadina/warfarina y Panwarfina. El consumo excesivo de productos alimenticios cuyo contenido de vitamina K es elevado – hígado, patatas, aceites vegetales, yemas de huevo y verduras de hoja verde como las espinacas, coles y coliflor – promueven la coagulación de la sangre y trabajan directamente en forma opuesta a las medicinas dedicadas a impedir la coagulación.

Infecciones

Metronidazol: Se le conoce comúnmente por el nombre de Flagyl. Absténgase de usar bebidas alcohólicas durante el tiempo que tome este tipo de medicamento para evitar dolores de estómago, náusea, vómito o enrojecimiento de la cara.
Tetraciclinas Esta clase de drogas no se debe tomar dentro de las primeras dos horas después de haber ingerido productos lácteos como leche, yogurt, o queso, o después de haber tomado suplementos de calcio o hierro.