Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

En últimos 60 años la tasa obesidad se ha multiplicado por 100

Infosalud, 20 de Mayo de 2003

 
En los últimos sesenta años la tasa de obesidad se ha multiplicado por cien en el mundo y ha llegado a países donde hasta hace poco no existía este problema como China, India y algunos países de Africa. Estos datos fueron facilitados por científicos reunidos en un simposio internacional en la Fundación Ramón Areces sobre avances en fisioterapia y el tratamiento de la obesidad, bulimia y anorexia nerviosa.

El coordinador del Simposio, Javier Salvador, del Departamento de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra, destacó que la genética será clave en el desarrollo de fármacos capaces de controlar trastornos alimentarios.

Todavía se desconoce mucho acerca de los genes que tienen que ver con la obesidad y los trastornos alimenticios, ya que hay más de 100 genes diferentes que intervienen en la regulación del peso de las personas, según Javier Pi-Sunyer, del centro de Investigación sobre la Obesidad de la Universidad estadounidense de Columbia.

Los científicos estudian el complejo comportamiento de los mecanismos que regulan el control del apetito y la saciedad, cuyo conocimiento será básico para el desarrollo de nuevos fármacos que sean más eficaces que los que existen ahora en el mercado.

En todos los trastornos alimenticios hay bases genéticas implicadas, aunque los expertos consideran que el estilo de vida y la dieta suponen un 70% de las causas que hacen crecer el índice de masa corporal, mientras que un 30% se debe a aspectos genéticos.

La obesidad se ha convertido en un importante problema de salud pública y el sobrepeso afecta en el mundo occidental a más del 50% de la población, lo que contribuye al desarrollo de numerosas enfermedades como la diabetes, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares, que acortan la vida y disminuyen su calidad.

El profesor Pi-Sunyer subrayó que los problemas de obesidad comenzaron en EEUU y ahora se han extendido a Europa y a muchos otros lugares del mundo, debido sobre todo al exceso en la ingesta de calorías y a la disminución del ejercicio físico.

En la actualidad, según Pi-Sunyer, hay más dinero y la comida es mejor y más variada, lo que lleva a que se consuma más de lo necesario y se vaya ganando peso.