Saltarse las comidas puede ayudar a prevenir la diabetes


El medico interactivo, 5 de Mayo de 2003

Científicos estadounidenses han descubierto que saltarse comidas es un buen método para prevenir la diabetes y proteger las neuronas de posibles lesiones, al menos en los ratones.

Las conclusiones de un estudio hecho por investigadores del Instituto Nacional de la Edad (NIA, siglas en inglés), publicadas en la edición mensual de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, apuntan a que la reducción del número de comidas puede producir estos beneficios.

Los efectos benéficos del ayuno regular en animales de laboratorio son que su salud puede mejorar si se recorta la frecuencia de sus comidas, dijo Mark Mattson, director del Laboratorio de Neurociencias del NIA. «Sin embargo, es necesario que se investigue más, antes de que podamos determinar el impacto que tiene el eludir comidas para la salud»», agregó.

En el estudio, un grupo de ratones que recibía alimentos ilimitados un día y se le sometía a ayuno en la jornada siguiente, registró niveles de glucosa e insulina más bajos que los de otro grupo de roedores que tenía libertad absoluta para comer.

Pese al ayuno, los roedores comieron todo lo que quisieron en los días que les correspondía, por lo que no consumieron menos calorías que los otros animales. Según Mattson, esto sugiere que eludir comidas mejora el metabolismo de la glucosa y podría ser una protección contra la diabetes.

Por otra parte, en el mismo estudio se administró a los ratones en tres niveles de dieta una neurotoxina llamada kainate que destruye las neuronas del hipocampo, un sector crucial en la memoria y donde, en los seres humanos, se centra el mal de Alzheimer.

El equipo de investigadores descubrió que los ratones que hacían un ayuno obligatorio tenían células cerebrales mucho más resistentes a la neurotoxina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *