Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La cesta de la compra: Mayo

Continúan las verduras y hortalizas en pleno esplendor. Aprovecha su mejor momento y prepáralas preferiblemente crudas (en ensalada), que es como resultan más nutritivas. Si las cocinas, hazlas al vapor, o cuécelas sólo al dente, para que no pierdan vitaminas.

Verduras: no dejes de comprar espárragos trigueros y espárragos verdes (el mes que viene terminarán su corta temporada, ahora están tiernos, sabrosos, ideales para hacer cocidos o a la plancha con una salsa suave, riquísimos en ensaladas y revueltos de estación) y blancos o con un toque violeta. El pepino (sí empieza ahora la temporada) al igual que los calabacines (de mayo a octubre). Las berenjenas (de mayo a noviembre), se estrenan en los mercados también este mes, su mejor temporada coincide con el buen tiempo, pese a que se pueden encontrar todo el año gracias a los cultivos en invernadero. El tomate también comienza la temporada y ya empiezan a llegar las variedades más sabrosas), patatas (desde finales de abril empiezan a llegar las variedades más tempranas). Hay toda clase de lechugas: la hoja de roble, la romana, la iceberg. Espinacas este mes es la última oportunidad para comer sus hojas crudas en ensaladas, esta verdura es predominantemente invernal. Los guisantes son otra verdura de primavera que acaban su temporada, sólo queda este mes para disfrutarlos frescos y tiernos, o bien para congelarlos en casa. Habas, también este es su último mes, habrá que esperar hasta la primavera del año que viene para disfrutarlas de nuevo frescas.

Setas: las variedades de primavera llenan los bosques tras las lluvias de abril. Se preparan con las técnicas más sencillas.

Pescados: la estrella del mes es el boquerón (más tempranos que las sardinas, inician su mejor momento en mayo y permanecen en los mercados hasta el otoño, son los protagonistas de las frituras de pescado, marinados y aliñados están riquísimos), mújol, dentón, pez espada, merluza, atún y bonito (principio de la temporada (su precio está algo elevado), sardinas (junto con los boquerones -pescado migrador, pequeño y vivo, que se desplaza en bancos y entre dos aguas, es el rey de las tapas por todo el Mediterráneo-)en verano están en su mejor momento, mayo es un buen mes para su pesca-la de las sardinas-, ya que es justo antes del verano cuando se encuentran en época de celo, cuando la capa de grasa cubre una carne dura y suave, muy agradable; además son muy económicas, en relación calidad-precio), salmonete, lenguado, salmón. Los mejillones aún están en su punto. Buena temporada de la caballa. La Lubina, muy apreciada está en alza. Lenguado, trucha (la temporada de la salvaje va de mayo a agosto. Su época de pesca va de 16 de febrero al 31 de agosto), cigalas, gambas...

Carnes: es buen momento de cordero y ternera. También pollo, pollitos tomateros. Carnes rojas (a buen precio, para tomar asadas o guisadas)

Frutas: nísperos (tienen una temporada muy corta, hasta mayo), manzanas Golden (está presente en el mercado durante toda la primavera). Las cerezas hacen su aparición durante este mes en cuanto empieza el calor y son una de las frutas más apreciadas del verano, su temporada es bastante corta (cerezas del Jerte). Desde finales de mayo hasta principios de agosto se pueden degustar las picotas. Frambuesas (es el mejor momento de disfrutar su delicado y algo ácido sabor. Albaricoques son una fruta temprana del verano, en sus distintas variedades llegan casi hasta septiembre. Se consumen frescos o en mermeladas y licores. Empiezan las primeras sandías (pese a que los mejores ejemplares serán los de julio y agosto, porque están más dulces).