CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DEL CONSUMO DE PESCADO AZUL

Nutriguia, 25 de Abril de 2003

La Secretaria General de Pesca Marítima, a través del FROM, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en marcha una Campaña Nacional de Promoción del Consumo de los Pescados del Cantábrico y del Noroeste: Jurel, Anchoa, Bonito del Norte y Caballa.


Bajo el lema «Con la Calidad de Siempre», esta campaña pretende sensibilizar a los consumidores de la importancia de mantener una dieta sana y equilibrada, en la que no pueden faltar los pescados azules del Cantábrico, ricos en los ácidos grasos esenciales Omega-3. Estos acidos grasos tienen importantes beneficios cardiosaludables que ayudan a regular convenientemente el metabolismo de los lípidos en el organismos. Es decir, elevar ligeramente el colesterol bueno (HDL), y reducir notablemente el colesterol malo (LDL), lo que reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y ayudan a limpiar las arterias.

Además, son necesarios para un correcto desarrollo cerebral y visual de los niños, y están especialmente indicados en las personas mayores.

Igualmente, los ácidos grasos Omega-3 juegan un papel importante en la reducción de triglicéridos en la sangre, y previene o retrasa la aparición de diabetes en los adultos.

Bonito del Norte
Con una gran variedad de Productos, como el Jurel (o chicharro), la Anchoa (también boquerón o bocarte), el Bonito del Norte (o Atún Blanco) y la Caballa (o verdel), que permiten multiplicar las posibilidades culinarias. Añadiendo a las recetas tradicionales de nuestra extensa cultura gastronómica, las nuevas presentaciones y preparaciones de la Nueva Cocina, el abanico culinario de los Pescados del Cantábrico y del Noroeste es interminable.

España produce anualmente, a través de su pesca, alrededor de 1.100.000 toneladas de pescados y mariscos, con un valor total superior a los 2.000 millones de euros.

De esa cantidad, algo más de la mitad corresponden a los pescados azules, entre cuyas capturas más destacadas se sitúan, las sardinas, boquerones, bonitos, caballas, atunes, listados, rabiles, jureles y patudos.

El consumo medio per cápita de pescado en España se sitúa en unos 35 kg. por persona y año, de los que tres cuartas partes se consume en los hogares y el otro cuarto en hostelería, restauración e instituciones.