La UE cambiará la legislación para controlar el etiquetado de los alimentos y declarar sus propiedades nutritivas

Yahoo! Noticias, 14 de marzo de 2003

La Comisión Europea modificará la legislación vigente para controlar el etiquetado de los alimentos y que éstos declaren las propiedades nutritivas de los productos, según indicó hoy Basil Mathioudaki, administrador principal de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Biotecnología de la Dirección General
de Sanidad y Protección de los Consumidores en el II Congreso Europeo de Consumo que se celebra estos días en Bilbao.

Según Mathioudaki, la modificación de la legislación tiene como objetivo que los alimentos cumplan las expectativas del creciente interés por parte de los ciudadanos por la relación entre dieta y salud, promover una lección informada y asegurar un alto nivel de protección de los consumidores.

Así, se propondrá una nueva legislación para ofrecer información científica, clara y fiable en materia de la aportación nutricional y beneficios para la salud asociados a ciertos alimentos. Esta propuesta sobre información en materia de nutrición y salud complementará otras normas como la dedicada al etiquetado de nutrientes y salud complementará otras normas como la dedicada al etiquetado de nutrientes o aquellos que proporcionan ciertos beneficios para la salud.

Todo ello permitirá a los consumidores identificar y comprender la función y contribución de cada comida en las pautas generales de su dieta. Tras consultas exhaustivas en los Estados Miembros en 2002, en los próximos seis meses se transmitirá una propuesta de la Comisión para la regulación de la información sobre nutrición y salud al Parlamento Europeo y el Consejo.

La Comisión Europea pretende que el etiquetado de nutrientes facilite la comprensión de los consumidores y ayude a la elaboración de dietas saludables y adaptadas a cada necesidad. Por su parte, el presidente de la Coalición Sueca de Consumidores, Bengt Ingerstam, criticó el reducido espacio que los envoltorios y etiquetas dedican a la información relevante para los consumidores y destacó la importancia de que los consumidores se involucren en la defensa de sus intereses y en qué tipo de información quieren recibir en el embalaje de los productos.