La falta de tiempo hace crecer el consumo de alimentos congelados


I Estudio sobre los hábitos de consumo de alimentos congelados de los españoles

Nutriguia, 11 de Febrero de 2003

Los alimentos congelados forman parte, cada vez más, de la dieta de los españoles. De hecho, estos productos son consumidos de forma frecuente, entre una y varias veces a la semana, por el 52% de la población que reside en grandes ciudades. Es más, en total, el 90% de los encuestados los incluye en su dieta al menos una vez cada mes.

Ésta es una de las principales conclusiones del “I Estudio sobre los hábitos de consumo de alimentos congelados de los españoles”, elaborado por la Unión de Consumidores de España (UCE), y las diez principales empresas de congelados del país. Para ello se han realizado 1.200 entrevistas en seis capitales —Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza—, en las que se ha preguntado a los españoles su opinión sobre los productos congelados y sobre sus hábitos de consumo en el hogar.

Los hombres españoles cocinan mucho menos que las mujeres

Al 40% de los encuestados no les gusta cocinar, lo que unido a la falta de tiempo que impone el actual estilo de vida se traduce en un mayor consumo de alimentos congelados.En el caso de los hombres, el 50% no le dedica nada de tiempo los días entre semana, frente a las mujeres, de las que tan sólo un 17% no asume nunca este tipo de trabajo.

Y es que, generalmente, a menor tiempo para cocinar mayor consumo de alimentos congelados, puesto que el motivo señalado por el 76% de los encuestados a la hora de comprarlos es la comodidad de uso que representan y su rapidez de preparación. Sin embargo, aunque la mayoría sigue utilizando estos productos como un recurso para situaciones de ‘emergencia’ por falta de tiempo, un 38% los compra para consumo frecuente, especialmente los encuestados de 18 a 45 años y las parejas con hijos, y el 27% afirma que lo hace porque le gusta.

Los congelados preferidos en los hogares españoles

Precisamente por esa falta de tiempo, los alimentos congelados precocinados parecen ser los grandes triunfadores en los hogares españoles, ya que un 68,3% de la población asegura consumirlos, junto con las verduras, habituales en la cesta de la compra del 60,5% de los encuestados. Es curioso comprobar cómo Zaragoza es la mayor consumidora de platos preparados congelados junto con Madrid, mientras que Bilbao destaca por un mayor consumo de verduras que la media.

Por otra parte, hombres y mujeres no somos iguales en este aspecto, ya que ellos se inclinan por los precocinados y ellas por las verduras. También son los jóvenes los mayores consumidores de precocinados y preparados, mientras que los más veteranos prefieren las verduras y el pescado. Y es que son estos dos alimentos, las verduras y el pescado, los que los encuestados detestan más cocinar.

En definitiva, el consumo de alimentos congelados se incrementa cada año. El 57,5% de la población consume la misma cantidad de congelados que hace dos años y casi el 32% lo ha incrementado desde el año 2000. Un cambio de situación personal (emancipación, divorcio, etc.), en un 50% de los casos, y la reducción cada vez más acusada del tiempo libre, con un 41% de las respuestas, parecen ser las principales causas del creciente aumento del consumo en nuestro país.

Sin embargo, aunque científicamente está demostrado que los alimentos bien congelados conservan el valor nutricional de los frescos (afirmación avalada por GENA, Grupo de Estudios sobre Nutrición y Alimentación), sólo el 39,7% de los encuestados está de acuerdo con este hecho, y el 18,7% no sabe o no contesta.

Por este motivo, las diez mayores empresas del sector español de congelados están desarrollando con la colaboración del FROM (Fondo de Regulación y Organización del Mercado de Productos de la Pesca y Cultivos Marinos, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) una campaña para informar al consumidor sobre la calidad de los alimentos congelados. Esta iniciativa, bautizada como Mes del Congelado, incluye diversas actividades informativas y promocionales que tendrán lugar, fundamentalmente, durante el próximo marzo, y cuenta con la coordinación y el apoyo de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial).